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El gobierno de Mendoza subsidiará 10 proyectos de innovación gestados en la UNCUYO

Desde una estrategia basada en los retos de innovación se dictó en la Universidad Nacional de Cuyo un curso internacional que abordó el tema desde una perspectiva integradora, ambiciosa y mundial. Aglutinó a la Academia, las empresas y el Gobierno, el que destinará fondos con la convicción de llevar la teoría a la práctica.

03 de junio de 2022, 13:23.

imagen El gobierno de Mendoza subsidiará 10 proyectos de innovación gestados en la UNCUYO

El gobierno de Mendoza subsidiará 10 proyectos de innovación gestados en la UNCUYO.

Con la adhesión de 40 empresas, 20 docentes y el gobierno provincial, se desarrolló en la UNCUYO el Curso Internacional para la Formulación de Retos de Innovación, una capacitación, destinada a empresarios y docentes, que dictaron profesionales de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

El curso fue el puntapié inicial de la puesta en marcha del “Proyecto para la Promoción de Ecosistemas de Innovación” que ejecuta Mendoza, una iniciativa que busca diseñar e impartir experiencias de aprendizaje multi-actor para la consolidación estratégica de ecosistemas de innovación en distintos países de América Latina y cuya vigencia es de 24 meses. La propuesta surge de un convenio firmado entre la UNCUYO y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Participaron del acto de cierre de esta formación, Daniel Pizzi, rector de la Universidad Nacional de Cuyo, su secretario de Extensión y Vinculación, Mauricio González, su secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella, el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié y Patricio Montesino, docente de la Universidad Politécnica de Valencia, que lo hizo online.

En la oportunidad, el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, contó que hace 8 años, la Universidad comenzó un proceso de acercamiento hacia el sector socio-productivo, por ser la Academia, un actor central del ecosistema, capaz de generar conocimiento, aportar ideas y capacitar.

Aclaró que ese proceso fue consolidándose con políticas claras que se sostuvieron en el tiempo, y también con presupuesto, lo que permitió el nacimiento del Área de Innovación, como punto de encuentro entre las empresas, la universidad y el gobierno, para generar valor y aumentar la competitividad de la economía regional.

El área de innovación es innovadora en sí misma, porque nace de dos Secretarías, rompiendo fronteras entre la investigación y la vinculación, haciéndonos re-pensar los propios modelos. Y lo que unifica, lo que orienta es la demanda del sector socio-productivo, que nos reclama atentos, dispuestos, formados” afirmó el Rector. Y agregó: “Este curso que hoy termina es evidencia de la combinación virtuosa  de actores públicos, privados, locales e internacionales”

Para finalizar, felicito a las 40 empresas que realizaron este curso, las que hoy tienen un reto de innovación formulado, con una metodología clara. También distinguió a los 20 docentes de más de 7 facultades que se han permitido cuestionarse y poner en duda su monopolio del conocimiento lo que hoy les da la posibilidad de posicionarse con otras herramientas a la hora de afrontar los desafíos que se les presenten.

Por su parte, la secretaria Jimena Estrella, señaló que este curso es parte de una política de innovación, vinculación y acercamiento de la Universidad al sector socio productivo en los últimos 7 años. En esa línea, hizo un recorrido por las distintas acciones desarrolladas como es la nueva edición de retos socio-productivos, el proyecto CAF, la misión a Valencia, el tema de franquicias, la ejecución del Programa OEI, entre otros. Y en ese contexto comunicó que están próximos a inaugurar el edificio del “Área de Innovación de la UNCUYO” en el Parque TIC.

También puso en valor el trabajo constante que realiza la Universidad, enfocado al fortaleciendo de la relación entre el Gobierno, las empresas y la Academia. “Es una gran alegría estar finalizando este curso, que consolida un camino de la Universidad en relación con el medio, porque nos entendemos como un actor con responsabilidad con la sociedad que nos sostiene y en esta economía del conocimiento en la que estamos, la capacidad para generar conocimiento de manera colaborativa, para luego difundirlo y transferirlo es clave”, dijo Estrella.

Se refirió a los avances logrados dentro de la Casa de Estudios, contó que varias facultades comenzaron a trabajar en la lógica de innovación, con la creación de espacios, cátedras, institutos y expresó que en ese cambio, el rol de cada uno de los docentes que pertenecen a las distintas unidades académicas, es clave.

Y concluyó: “No quiero extenderme porque tenemos una muy interesante charla pero sí, que todos sepamos y entendamos que este proceso de apertura, de innovación y de trabajo colaborativo comenzó, está instalado y son ustedes importantes embajadores de este modelo colaborativo universidad-empresa-estado”.

Mauricio González, secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad, destacó la importancia de desarrollar políticas de acercamiento entre los distintos sectores para que las empresas crezcan innoven y se fortalezcan. "Entendemos que la investigación sin vinculación y transferencia no alcanza, creemos que es necesario llegar a las empresas y sectores productivos. Y esto se logra a través de los docentes e investigadores", dijo el Secretario, y señaló que las autoridades tienen que ser un puente para que las empresas tengan contacto directo con docentes e investigadores. 

En representación del Gobierno de Mendoza participó, del encuentro, el ministro Enrique Vaquié, quien manifestó que la prioridad de la provincia es generar empleo privado y que allí es donde destinan el dinero. Lo hacen a través de un programa que incentiva las inversiones privadas en Mendoza que en menos de dos años (desde agosto de 2020) ya invirtió, en inversiones privadas más 120.000 millones de pesos con subsidio público atrás, por algo más de 30.000 millones de pesos. “Ponemos la plata ahí porque creemos que el sector privado es el que tiene que crecer y que no tiene que ver solamente con baja de impuestos, que es una discusión académica que a veces tengo en este lugar, porque los que pagan impuestos no son necesariamente los que invierten”, aseguró el funcionario.

A la vez, anunció que un Jurado elegirá 10 propuestas de las que se gestaron en el curso, para que puedan cumplir los retos de innovación y llevarlos a la práctica. Se refirió además a la visión del Estado. “Para nosotros es un honor compartir, como creo que lo hemos compartido con el señor rector, que visión de Estado tenemos, qué Estado tenemos que tener, un Estado que esté dedicado a eso, cómo incentivamos la innovación, que es natural en la cultura mendocina, cómo hacemos que las pymes inviertan en la provincia de Mendoza, y la inversión del sector privado consiga generar empleo. Eso es lo que creo que tenemos todas las responsabilidades con diferentes grados. Ustedes como empresarios, ustedes como profesores, él como rector, nosotros como Gobierno de Mendoza” aseveró Vaquié.

Luego fue el turno de Federico Morábito, director ejecutivo de la Dirección de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno de Mendoza, quien dio detalles del anuncio del Ministro sobre la entrega de un subsidio para 10 empresas de las 40 que participaron del curso. El concurso se lanzará el 5 de junio, la fecha límite para la postulación es el 12 de junio y para el 19 está prevista la presentación del orden de méritos. (más información escribir a: info@mendozafiduciaria.com

Por otro lado, el catedrático español Patricio Montesino, apoyó la visión del Gobierno en lo relacionado al destino del presupuesto, habló de la necesidad de generar confianza en el interior de las empresas, para lo que se deben tener en cuenta dos cuestiones fundamentales, una la manera de hacerles ahorrar dinero y otra la de hacerles ganar dinero. "Eso es lo que fundamenta la relación con las empresas" afirmó y añadió: "Ustedes están no solo en el buen camino sino que tienen a los conductores correctos".

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