Daniel Santoro, presidente de FOPEA y periodista de Clarín estuvo acompañado por Mabel Moralejo, directora ejecutiva de la misma organización, con la intención de debatir acerca de la problemática del acceso a la información, poniendo el acento en enfocar dentro de la realidad periodística de la provincia y el país.
El lugar para el encuentro fue el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC). Empezó temprano y se discutió hasta tarde con la importante presencia de periodistas, profesionales de la comunicación, estudiantes y personas interesadas en pensar y redefinir el rol del periodista.
- ¿Qué es FOPEA?
- El Foro de Periodismo Argentino es una institución que nació como espacio de reflexión, de diálogo y de promoción de la calidad de la profesión periodística. La motivación de la creación fue el aniversario de la recuperación de la democracia y la creencia en que la calidad del periodismo es decisiva para la calidad de la democracia. Por eso, el foco de acción del grupo está centrado en la ética y el desarrollo profesional. Así también es importante destacar que uno de los principales objetivos e s promover el diálogo con todos los sectores sociales.
- ¿FOPEA es un espacio para repensar, y redefinir el rol de los periodistas?
- Sin lugar a dudas, el rol del periodista en el 2005 es más que informar, formar y entretener, es ejercer la función de perro guardián de la democracia, de controlar que no se desvíen los fondos públicos. Para vigilar no sólo el poder político y el empresario, sino también mirar en el mundo del deporte o en de espectáculos, porque en todos lados hay corrupción.
- Como periodista de investigación ha sufrido persecuciones, amenazas y otras represalias legales. ..¿Como ve la libertad de expresión en la Argentina?
- En la Argentina hay libertad de prensa sin dudas. Estamos preocupados en FOPEA por algunas actitudes del gobierno de Kirchner. Primero: no dar conferencias de prensa, el presidente cumple dos años y nunca dio una conferencia, él selecciona con quien quiere hablar y con quien no. Segundo: no tenemos una ley de acceso a la información pública, a nivel nacional, tampoco llega a nivel de Mendoza, lo cual es preocupante. Con el decreto que sacó Kirchner no alcanza. Por ejemplo, la revista Noticias le pidió a Kirchner cómo se distribuye la publicidad oficial y no se la entregó, amparándose en el decreto.
- Ante esta situación es necesario señalar la falta de una Ley de información pública..
- Por eso hace falta esta ley, que desgraciadamente el proyecto de ley que había aprobado Diputados hace dos años, y que fue al Senado, la senadora Cristina de Kirchner le introdujo una serie de modificaciones que lo convirtieron en un mamarracho jurídico y ahora está trabado en la Cámara de Diputados. Hace falta una ley de acceso a la información pública, un criterio de por qué se invita a determinados periodistas y a otros no a los viajes presidenciales al exterior, el criterio para distribuir la publicidad oficial, un vocero oficial que cumpla con sus funciones, quien no da información y además maltrata a los periodistas. Esos son elementos preocupantes que creo que un gobierno como el de Kirchner, en otros aspectos como el de la renovación de la Corte, ha demostrado ese elemento positivo y progresista, que también cumpla con esta asignatura pendiente.
- Si tenemos en cuenta que el periodismo actual cubre la agenda del oficialismo y no impone su propia agenda ¿Qué debería hacer el periodista en estos casos?
- El gobierno impone temas que le favorecen, entonces la gente de comunicación tiene que preocuparse por otros temas que no estén en la tapa de los diarios oficialistas. Incorporar la libertad de expresión también al debate de la sociedad. Crear temas propios de los medios y que se discutan en la agenda .Hay que tener cierta tensión entre los temas que quiere los medios y los del Gobierno de turno...sino que hay que pensar qué nos está pasando con el rol crítico de los medios.
- Y con respecto a ese rol... ¿El periodismo forma o deforma?
- Existe la Educación sistemática que se da en la escuela durante un período limitado y también se da una educación llamada asistemática que es lo que aprende en la vida, a través de lo que se de comunicación. En esto hay una cuestión de formación. Mucho del nivel de los argentinos tiene que ver con el nivel de los medios. Si los medios se preocupan verdaderamente por temas de la gente y contribuyen a su formación, tendremos mejores medios y gente mayor formada e informada.
- Uno de los tantos tópicos de discusión en los ámbitos académicos es el tema de la objetividad. ¿Usted cree que existe? ¿Como ve que manejan los medios la objetividad?
- Para mí la objetividad no existe. Todos tenemos nuestras ideas políticas, morales, religiosas y las dejamos traslucir en nuestras manera de escribir de hablar, etc. Si creo que tiene que haber honestidad y profesionalismo. El periodista más capacitado es quien puede producir una noticia imparcial, pluralista, con todos los datos necesarios. Y además debe ser una persona honesta, con ética, que viva de su sueldo es decir que no reciba plata de afuera.
- Víctor Ego Ducrot, prestigioso periodista y docente de la Universidad de la Plata sostiene que el periodismo tiene que ser objetivo y parcial. Lo primero porque debe remitirse a la fuentes y lo segundo porque debe tomar -si se quiere- una posición, es decir tiene que ser comprometido… ¿Qué opinión le merece?
- El periodismo tiene y debe ser comprometido. Pero creo también modestamente, que no puede haber un periodista que tenga militancia en un partido político.
- ¿Por qué?
- Porque eso significa que lleva una pesada mochila que es el compromiso partidario...tiene que ser su rol crítico con cualquier gobierno por más o menos progresista que sea o que le parezca el gobierno, entonces habría un periodista comprometido pero con quien….
Daniel Santoro vertió muchos conceptos acerca de la relación entre la prensa provinciana y el centralismo porteño. Dijo que considera que en Mendoza o en otras provincias del interior, en general la prensa es buena y que muchas veces Buenos Aires ejerce una suerte de autismo, al no considerar la calidad periodística y el tratamiento de la información de las noticias que provienen del interior.
Además Santoro calificó el trabajo de la prensa con un 6 en la escala de 1 al 10 porque -según señaló- “el periodismo actual trabaja sobre la agenda del gobierno, están poco capacitados y hay poco ejercicio del periodismo de investigación.”
Natalia Bulacio
Editora del Departamento de Cultura