El guitarrista noruego Ivar Grydeland improvisará jazz en el CICUNC

Ivar Grydeland, guitarrista noruego que es exponente de una tendencia mundial de creación de música en tiempo real, brindará un concierto gratuito de improvisación libre de jazz. Con la organización de Radio Universidad, la cita es el 23 de agosto a las 20 en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC). En esta oportunidad el músico estará acompañado por Diego Chamy (Buenos Aires) en la batería, Leonel Kaplan (Buenos Aires) en la trompeta y el mendocino Jorge Hernaez en el contrabajo.

17 de agosto de 2004, 13:01.

imagen El guitarrista noruego Ivar Grydeland improvisará jazz en el CICUNC
Breve biografía

Ivar Grydeland nació en Trondheim en 1976. Estudió en la Academia Noruega de Música desde 1996 hasta 2003. Interpreta guitarra acústica, guitarra eléctrica y banjo. A través del tiempo logró crear un sonido personal y flexible, usando una mixtura de técnicas en sus instrumentos que van desde el estilo clásico hasta técnicas extendidas y la incorporación en el instrumento de elementos no convencionales como diferentes tipos de arcos, metales, propulsores y dispositivos electrónicos. Hoy día es sin duda uno de los mayores exponentes de la llamada música improvisada europea, perteneciente a una nueva generación de artistas dedicados a la creación en tiempo real en música.
Participó en infinidad de ciclos dedicados a música de vanguardia en toda Europa y presentó diversos proyectos que involucran a los más destacados artistas de nuevo arte sonoro a nivel mundial entre los cuales se destacan Phil Minton, Axel Dörner, Derek Bailey, Susie Ibarra, Xavier Charles, Michel Doneda, Thomas Lehn, Andrea Neumann, Annette Krebs, Rhodri Davies, y también junto a destacados músicos noruegos como el baterista Paal Nilssen-Love, el bajista Ingebrigt Flaten y el acordeonista Frode Haltli entre muchos otros.
Durante los últimos tres años ha realizado conciertos en festivales internacionales y giras recorriendo Noruega, Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Holanda, Alemania, España, Austria, Suiza, Eslovenia, Eslovaquia, Croacia y la República Checa. Cuenta regularmente con el apoyo financiero y becas del Departamento de Cultura de Noruega, el Ministerio de Asuntos Extranjeros, la Federación de Jazz de Noruega, y el Nordic Cultural Counsil.
Dentro del campo de la docencia, Ivar Grydeland es profesor titular de la cátedra de improvisación en la State Academy of Music de Oslo.
Grydeland es también el organizador de la gran mayoría de actividades relacionadas con nuevas músicas en Oslo, coordinando diferentes ciclos de conciertos, y el Kongsberg Jazzfestival. También creó junto a su compatriota Ingar Zach el sello discográfico SOFA (www.sofamusic.no), dedicado exclusivamente a la edición de música improvisada, y convirtiéndose en un referente obligado para todos los interesados en este modo de creación musical.
Coordina el ensamble colectivo internacional No Spaghetti Edition, que obtuvo por tres años fondos del Departamento de Cultura. Otro proyecto destacado es el trío junto a su compatriota Ingar Zach y el poeta sonoro holandés Jaap Blonk, con quienes realizó giras durante años para el Rikskonsertene (Norwegian Concert Institute), presentándose en diversas escuelas de Noruega.

Actualmente trabaja con los siguientes ensambles:

· HISS: Pat Thomas (UK, teclados) / Tonny Kluften (Noruega, contrabajo) / Ingar Zach (Noruega, percusión). En 2003 HISS editó el CD "ZAHIR" en el sello italiano Rossbin.
· Wazahugy: Phil Wachsmann (UK, violín y electrónica), Charlotte Hug (Suiza, viola & electrónica) e Ingar Zach (Noruega, percusión).
· Ivar Grydeland / Tonny Kluften / Paul Lovens: junto al gran percusionista alemán P.Lovens
· Zach / Grydeland dúo: junto a Ingar Zach
· No Spaghetti Edition: ensamble colectivo con Phil Minton, Axel Dörner, Xavier Charles, Pat Thomas, Michel Doneda, Rhodri Davies y otros.
· Trío con Jaap Blonk (Holanda, voz) e Ingar Zach
· Cuarteto junto a Martin Klapper (Dinamarca, electrónica y objetos), Johan Berthling (Suiza, contrabajo) y Raymond Strid (Suiza, percusión)
· Cuarteto junto a Steve Noble (UK, bandeja giradiscos), Håkon Kornstad (Noruega, vientos) y Jarle Vespestad (Noruega, batería)

Discografía selecta