Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Hospital Universitario abrirá sus puertas en diciembre

Así lo anunciaron las autoridades universitarias. La inauguración de una primera etapa de su edificio y prestaciones asistenciales se concretará el lunes 20 de diciembre. Inicialmente se habilitará el subsuelo, planta baja y oficinas administrativas necesarias para su funcionamiento. Buscará integrar gestión, asistencia, docencia e investigación conformando un modelo sustentado en una estrategia de atención primaria de la salud.

12 de octubre de 2010, 18:47.

imagen El Hospital Universitario abrirá sus puertas en diciembre

Tendrá consultorios, laboratorio, diagnóstico por imagen y un sector de rehabilitación, todos ellos destinados a resolver problemas de tipo ambulatorio. Durante la primera etapa atenderá de lunes a viernes de 8 a 20.

Será un centro de atención de las necesidades de salud con objetivos académicos vinculados a la formación de profesionales que intervienen en la atención de la enfermedad y promoción de la salud.


En la primera etapa de implementación la atención será ambulatoria y tiene una capacidad operativa, cuando funcione a pleno, de alrededor de 100.000 consultas anuales.

Se propone ser un centro de referencia de servicios de salud,  donde se enfatice la formación profesional humanizada y de investigación aplicada, que ofrezca prestaciones acordes a las más adecuadas tecnologías sanitarias, de educación y de gestión que integre la docencia y asistencia, orientada a la formación de saberes, valores y habilidades.


Asimismo, pretende ser centro de referencia para la comunidad en actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.


Además, entre sus objetivos se destaca el de procurar el desarrollo educativo y docente de los alumnos y la capacitación continua de los profesionales y del personal del Hospital Universitario.


El proyecto pone énfasis en la proyección social a la comunidad, promoviendo, apoyando y realizando todas las actividades tendientes a la promoción, protección y recuperación de la salud.

 

También se propone apoyar la actividad académica, pregrado, grado y posgrado, de las distintas Facultades de la UNCuyo vinculadas directa o indirectamente a la actividad del Hospital, para optimizar la formación práctica profesional de los egresados.

Con ello se pretende facilitar la integración de contenidos teóricos con la práctica y formar profesionales sensibles a las necesidades de salud de las personas, las que serán consideradas como un todo integral en sus aspectos biológicos, históricos, culturales, psicológicos, familiares, laborales, económicos y comunitarios.

Antecedentes

Desde su creación la UNCuyo se ha mostrado interesada por la problemática social y a lo largo de su historia estableció fuertes vínculos con la comunidad. Sus actividades de extensión involucran diversas acciones tendientes a fortalecer cada vez más los vínculos que la unen.

En los últimos años desarrolló proyectos que contribuyen a conseguir ese objetivo. Entre los más destacados se pueden mencionar la creación del Laboratorio de ADN de la Facultad de Ciencias Médicas, que colabora en la resolución de casos judiciales, el Centro de Atención Odontológica a personas con capacidades diferentes de la Facultad de Odontología, los Consultorios Jurídicos gratuitos en varios departamentos de la Provincia.

En otras disciplinas también ha ofrecido sus conocimientos para el desarrollo del Marco Estratégico “Mendoza 2012”, el desarrollo del Plan Integral de Seguridad y la propuesta de un anteproyecto de Ordenamiento Territorial y Ley de Usos del Suelo que la Legislatura tomó como base para sancionar la Ley, como ejemplos de su accionar y su constante vinculación con la comunidad de Mendoza.

La Universidad aporta también al desarrollo social y cultural a partir de distintas disciplinas del arte y la cultura. Cine Universidad, Teatro Universidad, Organismos artísticos: Ballet, Coro de Cámara, Coro Universitario, Coro de Niños y Jóvenes, Orquesta Sinfónica, Elenco de Teatro entre otras actividades, se brindan cotidianamente a la comunidad.

Por otra parte, el Centro de Información y Comunicación –CICUNC– es un espacio de uso permanente, que la Universidad ofrece a las diversas organizaciones que cuentan, de ese modo, con un ámbito de trabajo provisto de la tecnología necesaria para comunicarse a nivel nacional e internacional.

El proyecto Hospital Universitario es una iniciativa que pretende conjugar los objetivos académicos de las profesiones que intervienen en el proceso de salud- enfermedad- atención, con las necesidades de salud de la comunidad, entendiéndolos como un conjunto integrado e indisoluble.

La Unidad de Admisión pretende ser una modalidad de atención innovadora en nuestra provincia y consiste en realizar una  mirada integral en la problemática por la que la persona se acerca al Hospital Universitario. Es la puerta de entrada que recibe al paciente de manera personalizada, por un profesional de la salud altamente capacitado en triage y evaluación de situaciones de riesgo en atención primaria. Inicia la historia clínica en base a un interrogatorio con un abordaje interdisciplinario, contiene y orienta al paciente hacia donde debe dirigirse para resolver su problemática o su motivo de consulta, ofreciendo además los servicios que se consideren necesarios desde el punto de vista de la prevención y que hayan surgido de la Historia clínica.Esta unidad generará los elementos necesarios a fin de detectar factores de riesgo biopsicosocial.

Dentro del mismo Hospital funcionarán otras unidades de admisión, una en el Servicio de Odontología, y otra en el servicio de Rehabilitación, ambas con funciones específicas y que tienen que ver con las prioridades desde lo asistencial para la resolución de los problemas  que fueron motivo de consulta.

 La utilización de la Historia Clínica Única, como documento donde se vuelcan los datos del paciente, su motivo de consulta, sus antecedentes, su diagnóstico y tratamiento y la evolución. Esto además permite la detección de factores de riesgo,  que es uno de los objetivos centrales  de la atención de los pacientes de la institución.

 La consulta y prácticas serán programadas y se llevarán adelante a través de profesionales calificados de diversas especialidades médicas, odontológicas,  de rehabilitación y de atención integral de las discapacidades.

Dada la modalidad de gestión adoptada por procesos, los mismos se desarrollaran para prácticas ambulatorias y en el futuro para internación.

El Hospital como centro académico

El Hospital Universitario será un ámbito de formación de pregrado, grado y posgrado, destinado a favorecer las actividades de docentes y estudiantes dirigidas al desarrollo de las competencias requeridas por las distintas carreras de la Universidad Nacional de Cuyo.

En el grado, es tradicional que en las carreras asistenciales de la salud (Medicina, Odontología, Trabajo Social, Psicología y Enfermería, entre otras) exista una oferta para el desarrollo de prácticas en instituciones de salud. En ese sentido, el Hospital aportará un nuevo ámbito especialmente pensado para optimizar sus prácticas. Esta actividad incluirá prácticas profesionales supervisadas de diversa complejidad, sobre emergentes y demandas reales, aplicando la metodología de resolución de problemas. En estas circunstancias, los alumnos desarrollarán estrategias, procedimientos y actitudes que faciliten su aprendizaje.

La actividad docente a desarrollar contempla interactuar con grupos reducidos de alumnos a cargo de docentes en total acuerdo con el espacio curricular de la unidad académica que corresponda, siempre respetando la privacidad del paciente y bajo las normas de la bioética.

La actividad de docencia de posgrado incluye carreras de posgrado (especialización, maestrías y doctorados) y actividades para la educación profesional continua (cursos, simposios, congresos, entre otros).

Uno de los pilares de la formación de posgrado en el Hospital Universitario será la  capacitación a través del sistema de residencias. Las mismas se desarrollaran según la reglamentación general y las nuevas normas nacionales de acreditación, adaptando la planificación de la formación en lo asistencial, académico y científico, teniendo en cuenta las características de las especialidades desarrolladas en un ámbito de excelencia.

La investigación científica se centrará en problemas clínicos, epidemiológicos, sociales y de gestión de servicios de salud, cuyos resultados puedan servir de fundamento para la toma de decisiones en materia de salud, tanto a nivel del mismo Hospital, como a nivel de las políticas de salud de la Provincia y la Región.

Se fomentará la investigación en forma conjunta y coordinada con organismos estatales y privados a nivel provincial, nacional e internacional.

La extensión permitirá constituirse en una prolongación de servicios asistenciales, docentes y científicos hacia la sociedad, transformándose en un centro de referencia que facilite la consulta e intercambio y fomente el desarrollo de programas de educación en salud para la comunidad.

La extensión permitirá realizar la articulación con la red del sistema de salud.

Primera etapa de implementación

En la primera etapa el Hospital trabajará en la resolución de problemas de salud que puedan ser abordados en forma ambulatoria, dirigidos a los siguientes grupos: población materno infantil, adultos, personas con capacidades diferentes.

En esta instancia se habilitarán los siguientes servicios de atención: medicina interna; clínica quirúrgica; pediatría; obstetricia y ginecología; odontología; trabajo social; servicios de apoyo y medios diagnósticos; laboratorio de análisis clínicos; diagnóstico por imágenes; anatomía patológica; diagnóstico, rehabilitación pedagógica y terapéutica; enfermería.

En cuanto a la actividad académica, en la primera etapa está previsto realizar actividad exclusivamente de pregrado y grado.

Financiamiento del Hospital

La Universidad dispondrá para el desarrollo del Hospital Universitario de financiamiento proveniente del Ministerio de Educación de la Nación, establecidos en la partida destinada a Hospitales Universitarios. Además cuenta con recursos presupuestarios propios previstos en la partida presupuestaria 2010, correspondiente a Proyecto Hospital Universitario.

También se financiará con ingresos genuinos que se generarán a partir de las prestaciones de servicios convenidos con Obras sociales, mutualidades, entidades de medicina prepaga y con el sector público provincial y municipal.

Se prevén además otros ingresos provenientes de donaciones, subvenciones, subsidios y legados.

Contenido relacionado