La teleconsulta es una consulta a distancia mediada por tecnologías de la información y comunicación, que se establece entre dos o más profesionales de la salud, o bien, entre un paciente y uno o más especialistas. Esta modalidad ya funciona en el sistema de salud y cobra total protagonismo en el actual contexto de pandemia y aislamiento social por coronavirus.
En el caso de las teleconsultas implementadas en el Hospital Universitario de la UNCUYO, la comunicación sucede en tiempo real e interactúan personas ubicadas en diferentes lugares. Esto constituye una gran alternativa para atender necesidades de consultas y/o, en la medida de lo posible, continuar tratamientos.
No es necesario contar con tecnología específica para acceder a este sistema de consultas. Alcanza con tener un celular con cámara, conexión a internet y la aplicación WhatsApp descargada.
Quiénes y cómo pueden acceder a una teleconsulta en el HU
Para solicitar un turno hay que llamar al 0810 999 1029 de lunes a viernes de 8 a 20. Luego, es necesario estar atento, ya que se recibirá un consentimiento aproximadamente 12 horas antes del turno para comenzar el trámite de admisión.
Una vez finalizado este paso, el profesional llamará al paciente en el horario acordado. Después de la consulta si el especialista lo cree conveniente puede citarlo a un turno presencial.
Las obras sociales que han convenido a este tipo de prácticas son DAMSU, OSPE, MEDICUS y OSDE.
Todos estos pacientes deben solicitar su orden virtual en su respectiva obra social o presentar carnet, según corresponda. En el caso de afiliados/as de OSDE, además deben tener descargada su aplicación.
También pueden acceder pacientes particulares quienes podrán abonar la consulta mediante de Mercado Pago o transferencia bancaria.