El Hospital Universitario se acerca a la comunidad con un proyecto de inclusión que realiza controles ginecológicos gratuitos para prevenir y detectar enfermedades en poblaciones vulnerables. Así se puso en marcha el programa “El Hospital y la Mujer”, iniciativa que ejecutaran profesionales médicos- ginecólogos, de diagnóstico por imagen y anatomía patológica, bioquímicos, enfermeros y trabajadores sociales y alumnos avanzados de las diferentes carreras- con el propósito de determinar el estado de salud sexual y general de madres de niños que asisten al Centro de Desarrollo Infantil y Familiar, CDIYF, Nº11 de Guaymallén.
El programa está dirigido a 100 mujeres en edad fértil, en un 80% de origen boliviano. Se trata de un grupo de personas con alta vulnerabilidad social, multíparas, con problemas de documentación y/o radicación lo que las excluye de los programas sociales provinciales y nacionales. Este proyecto se propuso luego de detectar que esas mujeres no habían realizado los controles preventivos ginecológicos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Su antecedente es el proyecto de extensión “El hospital y los chic@s”, iniciado, en agosto pasado, destinado a 315 niños que concurren al jardín maternal “Huellitas de Amor” del CDYF N 11. Este programa se ejecutó a 200 de chicos, a los que se les realizó el control de niño sano, determinación de salud bucal y promoción de hábitos saludables, en función de las dificultades de accesibilidad a los Centros de Salud de la zona. Para abril de 2012 se prevé hacer controles a los 115 restantes.
La directora general del Hospital Universitario, Sara Papa, el jefe del servicio de ginecología, Pedro Daguerre, la coordinadora de trabajo social, Liliana Barg, el director asistencial Juan José Fabián, profesionales, alumnos, participaron de la puesta en marcha del proyecto concretada en el Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Nº 11, de Guaymallén.
Pedro Daguerre, jefe del servicio de ginecología, explicó que este proyecto de inclusión significa trabajar en el campo y no en un “cómodo consultorio”, salir a buscar a las personas que no llegan voluntariamente a los centros de salud a hacer controles preventivos e incluir a todas estas mujeres que no tienen fácil acceso a la salud. “Así es como deberíamos trabajar y esto es lo que tenemos que enseñar a nuestros estudiantes de la Facultad”. Allí se harán consultas que incluyan educar y detectar problemas de salud y a partir de eso, tratar de solucionarlos.
Por su parte, Liliana Barg, coordinadora de Trabajo Social del Hospital Universitario, refirió este proyecto como un trabajo de extensión del Hospital hacia la comunidad que tiene como antecedente el programa “El hospital y los chic@s” en el que se les realizaron controles sanitarios a los niños del “Huellitas de Amor” del CDYF N 11. A partir de ese proyecto se detectó que el 90% de las madres de esos niños no tiene los exámenes ginecológicos. Ahí se presenta el programa del Hospital y la Mujer, que busca prevenir y detectar los problemas que presenta esa población vulnerable, explicó.
En este programa se realizarán controles que incluyen exámenes de papanicolau, colposcopía y mamas, pidiendo los estudios de rayos y cultivo de flujo vaginal a quienes se consideren que lo necesitan, para su posterior tratamiento y seguimiento en los efectores de salud del Ministerio.
Además, trabajadores sociales y enfermeros determinarán la situación de vulnerabilidad socio-familiar y calidad de vida, reforzando con actividades grupales talleres de promoción y prevención de la salud de la mujer.
El programa “El hospital y la mujer” apunta a facilitar el control necesario para detectar patología cervical, considerando los aspectos socioculturales que actúan como co-factores en dicha patología. A partir de los diagnósticos registrados, se prevé la programación de prestaciones de salud necesarias ya sea en la red de salud provincial o municipal y eventualmente en el Hospital Universitario.
De esta manera, el Centro Asistencial de la Universidad concreta uno de sus objetivos, al integrar equipos interdisciplinarios que lleguen a la comunidad con la estrategia de atención primaria, que incluye actividades de promoción, prevención y detección precoz de problemáticas de salud.