La conferencia aborda una investigación realizada en Honduras a fines de 2009 y presentada en el Congreso de la Asociación Internacional para la Economía Feminista, que tuvo lugar en julio en Buenos Aires.
El trabajo plantea que en Honduras la crisis económica internacional ha impactado desigualmente a hombres y a mujeres, ya que estas últimas ocupan la mayor parte de los puestos de trabajo generados por los programas de apertura económica y son más vulnerables a los “shocks” del comercio internacional. En medio de la crisis económica internacional, además, sucede el golpe de Estado que la agudiza y que empuja a las mujeres a definir nuevos mecanismos de sobrevivencia y modifica las relaciones intrafamiliares.
Ana Laura Touza, licenciada en Administración Publica y Ciencia Política de la UNCuyo), reside en Honduras desde el año 2000 donde trabaja como consultora de Naciones Unidas. Es además magíster en Desarrollo por el Instituto de Estudios Sociales de La Haya y doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).