Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Independencia celebra

Nuestra sala mayor festeja hoy un nuevo aniversario con un concierto especial de la Filarmónica y la pianista Dora de Marinis.

Esta noche desde las 21, en conmemoración del 83 aniversario del Teatro Independencia, la Orquesta Filarmónica de Mendoza bajo la batuta de su director, Pablo Herrero Pondal, realizará un concierto junto a la pianista invitada Dora de Marinis.

Las entradas se pueden adquirir en boletería del teatro en horario de 10 a 21 y el valor de las mismas es de $10.

Sala emblemática

Declarado Patrimonio Cultural, el Independencia es la sala mayor de la provincia, la más recordada y de más prestigio para el público y los artistas.

A principios de la década del '20 se advirtió la carencia de una sala oficial moderna que posibilitara la realización de actos y veladas patrióticas y constituyera un ámbito de expresión de los cultores locales. En ese entonces, la población total de la provincia era de 350.000 habitantes y la de la ciudad capital de 68.000.

Con todo listo para habilitar las salas, se llevó a cabo una preinauguración el 14 de noviembre de 1925. El 18 de ese mes se inauguró oficialmente con la representación de la obra "La emigrada", de Vicente Martínez Cuitiño, a cargo de la compañía Argentina de Dramas y Comedias que encabezaba la prestigiosa actriz Camila Quiroga y dirigía don Joaquín de Vedia.

La característica principal del Teatro Independencia ha sido siempre la amplia heterogeneidad de las actividades artísticas que desarrolló. Las representaciones teatrales ocuparon, desde su inauguración, uno de los mayores espacios en la agenda de la institución.

El Independencia ofrece a los artistas locales, nacionales e internacionales, al público y a instituciones, un destacado edificio encuadrado en los cánones formales del academicismo francés, de silueta imponente; un escenario a la italiana y capacidad para 730 espectadores ubicados en platea y palcos, tertulia y paraíso.

Los ejecutantes

La pianista mendocina Dora de Marinis tiene una destacadísima trayectoria como concertista y como docente.

Ha actuado con la Sinfónica de la UNCuyo, la Filarmónica, Sinfónica de Córdoba, de Tucumán, entre muchísimas más tanto del país como del exterior.

Su vasto repertorio abarca desde Bach a los clásicos y contemporáneos, música para piano de compositores argentinos y latinoamericanos. En 1994 crea y dirige el Grupo Ostinato, para el estudio y difusión de la música argentina para piano, con el que ha abordado la obra completa de Alberto Ginastera, Juan José Castro, Luis Gianneo y Carlos Guastavino.

Ha realizado numerosas giras, recibido infinidad de premios y hasta ha publicado un libro, "Jóvenes pianistas", con material didáctico para estudiantes de piano.

El director Pablo Herrero Pondal, por su parte, nació en Buenos Aires hace 34 años y allí inició su prolífica trayectoria que incluye su conducción de la Orquesta Nacional de Georgia (ex Unión Soviética), la Sinfónica de Chile, la de la UNCuyo, San Juan, Tucumán y Neuquén.

En nuestra provincia dirigió las óperas "Suor Angélica" de Puccini (2002) e "I Pagliacci" de Leoncavallo (2003), y realizó la gala de estreno del piano Steinway en el Independencia junto a Horacio Lavandera, entre los numerosos conciertos que condujo. Desde abril de 2007 es Director Titular de la Orquesta Filarmónica de la provincia.

El programa:

Primera parte
L. V. Beethoven (1770-1827): Obertura "Egmont" Op.84 y Concierto Nº 3 para piano y orquesta en Do menor Op. 37.

Segunda parte
J. Brahms (1833-1897): Sinfonía Nº 4 en mi menor Op.98

Contenido relacionado