Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Instituto Balseiro recibió el premio Konex de Platino

Fue durante una ceremonia que se realizó anoche en la Facultad de Derecho de la UBA. Recibió el galardón el director del Instituto Balseiro, José Lolich, acompañado por el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza.
 
La fundación Konex realizó, ayer lunes por la anoche, la ceremonia de entrega de los Premios Konex 2008: Instituciones - Comunidad - Empresa, en la que se distingue a personalidades/instituciones que ostentan la mejor labor en dicha actividad en la última década (1997-2006) en la Argentina. Este año, el Instituto Balseiro, que depende académicamente de la UNCuyo, fue distinguido con el Konex de Platino, en la categoría Entidades Educacionales, junto a otras 19 personalidades/instituciones del país.
 
José Lolich, director del Instituto, participó de la ceremonia junto con el titular de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza.
 
La labor del Balseiro ya había sido reconocida por la Fundación con una “Mención Especial”, en 1988. Cabe recordar que los premios Konex fueron instituidos en 1980 para que anualmente las personalidades más distinguidas en todas las ramas del quehacer nacional sirvan de ejemplo a la juventud.
 
Durante la ceremonia de anoche, se entregó el Konex de Brillante, máximo galardón, a Carlos Fayt, y el Konex de Honor, que se concede a una figura destacada fallecida en la última década, a Rogelio Frigerio. También se entregaron 3 Konex Mercosur, a las personalidades destacadas por su actuación en la región: Fernando Henrique Cardoso (Brasil);  Ricardo Lagos (Chile) y Julio María Sanguinetti (Uruguay).
 
Hubo cuatro menciones especiales: para el CONICET, Estela de Carlotto, María Florentina Gómez Miranda y el Instituto del Diálogo Interreligioso.
 
En la 29ª entrega de los Premios Konex, participaron el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti.
 
El Instituto Balseiro
 
Se encuentra situado en el Centro Atómico Bariloche y depende académicamente de la Universidad Nacional de Cuyo, la que otorga los títulos y asigna el grupo de docentes. Es el más antiguo de los institutos de formación de recursos humanos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
 
Componen su oferta educativa la Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica. Además, ofrece Doctorados en Física, en Ingeniería Nuclear y en Ciencias de la Ingeniería, una Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear y las Maestrías en Ciencias Físicas, en Física Médica y en Ingeniería.
 
Utiliza un sistema original en el país basado en la convivencia y dedicación exclusiva de estudiantes y docentes. Los docentes son investigadores y tecnólogos activos, la mayoría con una especialidad, y se desempeñan mayoritariamente en el Centro Atómico Bariloche, moderno centro de investigación y desarrollo de la CNEA que funciona junto al Instituto Balseiro. Todos los estudiantes del Instituto tienen dedicación exclusiva al estudio, gracias a becas otorgadas por CNEA, instituciones privadas y fundaciones.
 
Con más de medio siglo de vida, cuenta con un reconocido prestigio nacional e internacional, fruto de los criterios de calidad y excelencia inspirados por el doctor José Antonio Balseiro. Su interacción con centros científicos y tecnológicos del país y el exterior, y con empresas de tecnología innovadoras, permite una permanente actualización del personal docente y garantiza que los estudiantes se formen en variados ámbitos de investigación científica y desarrollo tecnológico.
 
Hasta la actualidad, han egresado del Balseiro: 587 licenciados en Física, 275 ingenieros nucleares, 15 ingenieros mecánicos, 331 doctores en Física, 35 doctores en Ingeniería Nuclear, 19 doctores en Ciencias de la Ingeniería, 101 especialistas en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear, 81 magíster en Ciencias Físicas y 24 en Física Médica.

Contenido relacionado