En agosto comienzan a dictarse las “Carreras Adaptadas a Trabajadores” que ofrece el Instituto Tecnológico Universitario, (ITU) de la UNCuyo. Se trata de las tecnicaturas Redes y Telecomunicaciones; Marketing; Electricidad e Informática Industrial y Gestión de Empresas; a las que se suma, este año, Higiene y Seguridad en el Trabajo. Todas se cursan tres veces por semana, en horario vespertino, y la duración es de seis semestres. Las inscripciones están abiertas hasta fines de julio.

29 de junio de 2010, 11:04.

imagen Instituto Tecnológico Universitario: Inscriben para cursar carreras adaptadas a trabajadores

Las cuatro tecnicaturas universitarias de Profesionalización para el Personal de Empresas incluyen la oferta de las Carreras Adaptadas a Trabajadores que se vienen cursando en el ITU. Este año se incorpora una nueva oferta, la carrera de “Higiene y Seguridad en el Trabajo” que se cursará en la Facultad de Ciencias Médicas los lunes, miércoles y jueves de 18 a 22 de acuerdo con el siguiente cronograma de actividades:

-28 de julio - Examen a mayores de 25 años con secundario incompleto
-1 de agosto - Curso de ambientación
-17 de agosto - Inicio de cursado

Los interesados en obtener más información sobre la carrera deberán dirigirse a la Secretaría de la Facultad de Ciencias Médicas, planta baja. Teléfonos 449-4045 (de mañana) y 413-5000, interno 2656 (lunes, miércoles y viernes de 18 a 22 horas), correo-e:  itu@itu.uncu.edu.ar  /  Coordinadora de Carrera: Selva Rodríguez, celular: 155 630759

Su importancia en la región

La Higiene y Seguridad Laboral y Ambiental tiene como objeto detectar los riesgos de cualquier actividad de trabajo para la salud y la vida de las personas en el ámbito laboral y en su ambiente u entorno y proponer las medidas preventivas y correctivas para eliminar tales riesgos o, de ser imposible esto último, minimizarlos.

La prevención y atención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ha sido objeto de Legislación en Argentina desde mediados del siglo XX.  Actualmente estas temáticas vitales han sido reguladas dentro de un amplio marco legal en el cual se han dictado normas que especifican la necesidad de una formación técnica especializada que permita actuar eficazmente en los servicios de Higiene y Seguridad en el ámbito laboral y ambiental.

El Decreto N° 1.338/96 del PEN dispone que los establecimientos  que tengan más de 150 trabajadores deben contar con auxiliares técnicos en higiene y seguridad en sus servicios de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo, a razón de 1 auxiliar si tiene entre 150 y 450 trabajadores, 2 auxiliares si tiene entre 451 y 900 trabajadores y 1 técnico cada 500 trabajadores si tiene más de 900 trabajadores.

Por otra parte, la Resolución N° 201/2001 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo establece que para el ejercicio profesional en Higiene y Seguridad, los técnicos en el tema necesitarán contar con título otorgado por instituciones educativas reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Una vez obtenido el título de Técnico Universitario en Higiene y Seguridad en el Trabajo expedido por la UNCuyo, el Consejo de Técnicos de Mendoza otorga la matrícula y la Subsecretaría de Trabajo un Número de Registro que los habilita para ejercer la profesión.

Más información sobre la oferta completa: Correo-e: itu@itu.uncu.edu.ar  /  Sitio web: www.itu.uncu.edu.ar