Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“El intocable está siendo juzgado penal, moral y económicamente”

Agencia Taller entrevistó a Guacolda Díaz, hermana de Lenin Díaz, un economista y trabajador de la empresa estatal de cobre de Chile desaparecido en 1976, durante la dictadura al mando de Pinochet.

Por Moisés Ortiz y Germán Petrich

Enviados especiales a Chile

Agencia Taller – Departamento de Escenarios Latinoamericanos

agencia@uncu.edu.ar

En relación al estado de las causas contra los represores Guacolda Díaz asegura que “se ha avanzado, pero no todo lo que esperábamos, con este gobierno”. Y respecto a la mesa de diálogo convocada por las Fuerzas Armadas dijo que “el 99 % de lo descubierto fue una mentira, lo que se habló nosotros ya lo sabíamos”. Como ejemplo mencionó un caso de desaparición donde los familiares hicieron un entierro simbólico en el mar y en realidad después de largas investigaciones, el cadáver se encontró en un cementerio militar.

Los familiares están esperanzados que “en la ex - Colonia Dignidad (ghetto nazi y socio de la dictadura) se encuentre información valiosa para esclarecer muchas de las desapariciones, de las cuales aún no tenemos datos concretos sobre lo que les ocurrió a muchos defensores de la democracia en ese momento”.

Sobre el procesamiento en curso a Pinochet por delitos de corrupción afirmó que ”es lamentable que interese más la plata que las vidas humanas; si es por responder, debió haberlo hecho años atrás cuando estuvo preso en Londres y el gobierno se la jugó porque fuera procesado en Chile, cosa que no ocurrió. Es doloroso que la gente se admire porque es un ladrón y no por que es un criminal”.

La lucha de muchos familiares de desaparecidos que ya han fallecido permitió que hoy las causas estén activadas y la familia de Pinochet este siendo prontuariada, en contra de la opinión del dictador que creyó que todo quedaría en la nada.

Además agregó que “e juez Guzmán no condenó al dictador porque se atuvo a los exámenes médicos. Es sospechoso que después de 5 años Pinochet esté mejor, lo que demuestra que dichos exámenes estaban arreglados”. Esto en relación a los desafueros sin condena efectiva contra Pinochet. Hoy la causa que mayores posibilidades tiene de prosperar es la “Operación Colombo” donde 119 personas fueron asesinadas argumentando un enfrentamiento entre ellos, cuando en realidad los ejecutores fueron policías. Por este juicio Pinochet puede ser condenado, aunque no vaya a una cárcel común por su avanzada edad.

Guacolda Díaz cuestionó al gobierno de Ricardo Lagos y a algunos ministros de Salvador Allende que hoy están en la Concertación “por querer olvidar este

momento oscuro de la historia chilena, intentando amnistiar a los asesinos.

Nuestros pueblos deberán rendir un homenaje a los desaparecidos y sus familiares por su incansable lucha para que no se repitan más las atrocidades cometidas por las dictaduras de Pinochet, Videla, Stroessner y otros en Latinoamérica y demás países del mundo”.

Contenido relacionado