El cubano Pedro Pablo Rodríguez disertó sobre la vida y obra de José Martí

En el marco de las Jornadas Martianas, el reconocido académico Pedro Pablo Rodríguez disertó, el 14 y 15 de junio, sobre los procesos independentistas de Hispanoamérica, las distintas etapas e influencias en la vida y obra de José Martí y su relación con el Libertador José de San Martín.

16 de junio de 2010, 13:44.

imagen El cubano Pedro Pablo Rodríguez disertó sobre la vida y obra de José Martí

El doctor en Ciencias Sociales e investigador de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba brindó dos conferencias en el marco de las Jornadas Martianas por el Bicentenario de América, organizadas por la Secretearía de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Instituto de Integración Latinoamericana.

“Martí ante las independencias de Hispanoamérica” fue el título de la primera disertación, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y a la que asistió un numeroso público de estudiantes y docentes. El expositor fue presentado por el reconocido filósofo y ensayista Arturo Andrés Roig, quien citó algunas frases del texto mayor del libertador cubano “Nuestra América”, y destacó que dicha obra “debería ser leída por todos los ciudadanos de América Latina, ya que en ella se encuentra la base para la unión e independencia de nuestros pueblos”.

“San Martín en Martí” fue el título de la segunda conferencia. En ella, el académico cubano explicó cómo José Martí se vio influido por tres grandes líderes latinoamericanos como Simón Bolívar, Miguel Hidalgo y José de San Martín, destacando la figura de éste último y señalando su importancia como inspiración de Martí para despertar el espíritu independentista en el pueblo cubano.

Al finalizar, Rodríguez fue recibido por el rector Arturo Somoza y el secretario de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, Carlos Abihaggle. Durante el encuentro,  hizo entrega de su colección “Obras completas de Martí en una edición crítica”, que estará disponible en la Biblioteca Central de nuestra Universidad.