Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El ITU desarrolló programa de capacitación dirigido a mujeres de bajos recursos

Formujer es un Programa Regional de Fortalecimiento Institucional para la Formación Técnica y Profesional de Mujeres de Bajos Recursos, que se desarrolla como intervención de carácter piloto en Bolivia, Costa Rica y en la República Argentina. En Mendoza esa responsabilidad la asumió el ITU. El próximo jueves 5 de junio a las 18 egresará el primer grupo de Oficiales de Panadería y de un nuevo grupo de Auxiliares de Comercio que son beneficiarios de este programa.

30 de mayo de 2003, 10:05.

En nuestro país, la implementación del Programa FORMUJER corresponde al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
El Instituto Tecnológico Universitario ( I.T.U.) fue seleccionado en nuestra provincia como Institución de Formación Profesional para el Programa FORMUJER. En este marco, se han diseñado y ejecutado diferentes líneas de acción, que contribuyeron a enriquecer la visión y misión institucional, a la luz de una perspectiva de género.
Hoy, es posible afirmar que más de de 130 beneficiarias directas se han capacitado integralmente en variadas especialidades, requeridas por el mercado de trabajo. Es así que las empresas del medio también resultan beneficiadas con este Programa, al poder contar con personas capacitadas integralmente como:
* Auxiliares de Comercio con Orientación en Gestión y Manejo de Caja y Recepción y Reposición de Mercadería Perecedera y No Perecedera.
* Oficiales de Panadería
* Auxiliares Informáticas en Redes y Cableado.
El Programa FORMUJER tiene como ejes orientar para fortalecer la equidad de género y la calidad de la formación profesional.
Especialmente propone que desde las instituciones educativas, en nuestro caso, el ITU, se produzcan acciones que propicien la igualdad de oportunidades a la formación de las mujeres de bajos recursos, respetando la diversidad y eliminando prejuicios y estereotipos relacionados con las "marcas del género" que pueden estar presentes tanto en ámbitos laborales como educativos.
Durante el año 2002 se llevaron a cabo las primeras actividades formativas en nuestras aulas, talleres y laboratorios, así como se cumplió exitosamente el período de pasantías en prestigiosas empresas del medio.
El jueves 5 de junio próximo a las 18, egresará el primer grupo de Oficiales de Panadería y de un nuevo grupo de Auxiliares de Comercio, este acto se realizará en el aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.
Las beneficiarias de los cursos del Programa llegaron al I.T.U. para capacitarse, para estudiar; anhelaban construir un proyecto de vida con mejores oportunidades. Podemos afirmar que hoy lo están logrando porque se están insertando con éxito en el mercado laboral o encaran emprendimientos propios.

Contenido relacionado