Desde hace más de 10 años, el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de la UNCuyo promueve capacitaciones laborales en sectores productivos como metalmecánica, agro, hotelería y turismo, comercio.
La primera de este año es sobre sobre mecánica automotriz básica y está dirigida a personas subocupadas o desempleadas. La dicta el capacitador de SMATA Mario Rivero en los Laboratorios del Instituto, bajo una modalidad teórico-práctica. Tiene certificación del ITU.
La intención es generar nuevas competencias para mejorar la inserción laboral y las condiciones laborales de los empleados de talleres mecánicos, lo que les permite acceder a categorías superiores. Así lo confirmó Alejandro –alumno del curso-: “No tengo empleo formal desde hace cuatro años y mis expectativas son tratar de conseguir un trabajo dentro de la mecánica, que es algo que me gusta y me interesa mucho. Ya he trabajado en talleres y algo conozco y necesito seguir capacitándome.”
Para el segundo semestre del año, el ITU tiene previsto dictar cursos de Inyección y Mecánica de motos. También proyecta adquirir tráileres que funcionen como talleres-escuela para llegar a diferentes lugares del territorio.
El director del ITU, Guillermo Cruz, manifestó que “la idea con SMATA es seguir creciendo e ir apuntando a desarrollar este año estos cursos que tienen el apoyo del ministerio de Trabajo de la Nación, así como también lograr equipar un aula-taller en los talleres de producción del Instituto para poder dictar las prácticas”.
Para Darío Laspada, de SMATA, las capacitaciones –en las que trabajan desde hace tres años- son muy importantes porque “hay una falencia que se generó a partir de la transformación de las escuelas técnicas. Han sido 10 años con un escenario que se ha complicado mucho y en la actualidad hay una nueva normativa que elimina las prácticas que tenían esas instituciones”.
También afirmó que la perspectiva de SMATA es llegar a formar una Tecnicatura de Mecatrónica del Automotor en el ITU, con un cursado de dos años, ya que existe una gran demanda de personal capacitado en los talleres y concesionarias.
Por último Laspada aseguró que se trabajará junto con el ITU para desarrollar un Programa de formación de formadores para dar respuesta a la gran demanda.