Según los responsables de la Institución, esta iniciativa tiene una gran relevancia, ya que además concuerda con su visión de ser parte de las miradas latinoamericanas actuales.
El circuito consta de diversas instalaciones. Una de ellas se denomina Nuestros Cultivos Orgánicos que incluye tres espacios: una Huerta Orgánica Urbana, con Canteros y Terrazas Incaicas bajo el paradigma de la agroecología. Con el modelo de cultivo de los Incas, se producen verduras y hortalizas y se estudian sus propiedades nutricionales. Además, el Parque Temático Frutícola, destinado a cultivar frutales de producción regional para su conocimiento y como paseo recreativo, y el Cerco Verde, que contiene una colonia recría de sapos, casitas de pititorras, una compostera y un lombricario.
Otra instalación es el Apiario de Extensión Familiar, donde la comunidad educativa accede a capacitarse y produce su propia miel, la que se comercializa y se destina a la elaboración de subproductos.
Y finalmente, el Proyecto Ictícola, en el que se puede practicar el manejo de estanque con peces de zonas áridas y la recuperación de los peces que habitaban el Lago del Parque General San Martín, para experimentación e investigación.
La celebración se completa con la inauguración del Museo de Ciencias Naturales “José Lorca”, que forma parte de un importante patrimonio tanto para el Liceo como para la sociedad mendocina. Se trata de un ámbito de salvaguarda, preservación y difusión de las importantes piezas que cobija. Lleva el nombre del taxidermista naturalista José Lorca, quien fue el gran organizador de las piezas.