El reconocido maestro Guillermo Scarabino dirigirá a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo en un nuevo concierto de la Temporada 2010, esta vez "en adhesión al IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria organizado por la UNCuyo.

10 de noviembre de 2010, 12:41.

imagen El maestro Scarabino dirige a la Sinfónica en adhesión al Congreso Nacional de Extensión
La presentación tendrá lugar el próximo viernes 12 de noviembre, a las 21:30, en el Teatro Universidad.

El programa incluye la interpretación de las obras Pampeana Nº 3 "Pastoral Sinfónica", de Alberto Ginastera, y Sinfonía Nº 2 "Pequeña Rusia", de Peter I. Tchaikowsky.

Las entradas tienen un precio de  $ 25 (general) y $ 20 (estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo), y pueden ser adquiridas de manera anticipada en la boletería del teatro, de lunes a viernes,  de 17:30 a 20:30

El director

Scarabino es reconocido como uno de los directores latinoamericanos de mayor prestigio. Ha dirigido como como invitado de más de 40 orquestas en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Gran Bretaña, México, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y los Estados Unidos.

En Argentina fue titular de orquestas en Mar del Plata y Mendoza. Dirige frecuentemente las orquestas Sinfónica Nacional de Argentina y Filarmónica de Buenos Aires, integrando programaciones del Teatro Colón, cuya Orquesta Académica condujo desde su creación en 1995 hasta 2002.

Entre sus numerosos galardones internacionales, destacan el Premio Fundación Héctor I. Astengo (Rosario, 1995) “por la valiosa contribución a la cultura de la ciudad y del país,” y el Diploma al Mérito en Dirección Orquestal de la Fundación Kónex, otorgado a las mejores figuras de la música argentina en la década 1989-1998.

Fue decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, director artístico del Teatro Argentino de La Plata y director nacional de Música y Danza, de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Especializado en pedagogía de la Dirección Orquestal, durante su  permanencia en Mendoza fundó cursos de verano en los que participaron estudiantes de diversos países de Latinoamérica. Tuvo a su cargo los Cursos Magistrales de la Academia Internacional de Verano de Concepción (Chile),  los Cursos Interamericanos de Venezuela, patrocinados  por la Organización de Estados Americanos, y un seminario sobre las sinfonías de Beethoven en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Dirigió el Programa Regional de Especialización y Perfeccionamiento en Dirección Orquestal para becarios de las fundaciones Antorchas (Argentina), Vitae (Brasil) y Andes (Chile). Es profesor titular en las universidades Católica Argentina (Buenos Aires) y Nacional de La Plata, donde obtuvo por concurso la cátedra de Dirección Orquestal.