La Escuela del Martín Zapata -que cumple 104 años- se fundó en 1912 por disposición del gobierno de la Provincia. En 1937 se concretó su traspaso al ámbito nacional y dos años después, cuando se creó la UNCuyo, el Colegio conformó su núcleo fundacional.
En 1943 se incorporaron materias relacionadas con el deporte y la música, pero recién en 1969 comenzó a otorgarse el doble título de bachiller y perito mercantil con seis años de duración. En 1996, la comunidad educativa eligió la modalidad de Economía y gestión de las organizaciones, Humanidades y Ciencias Sociales y Producción de Bienes y servicios. En la actualidad cerca de 1.000 estudiantes se forman en sus aulas y egresarán como bachilleres en distintas orientaciones que incluyen Economía y Administración; Informática, y Ciencias Sociales y Humanidades.
Su historia
La Escuela de Comercio Martín Zapata construyó más de 100 años de historia desde su fundación, el 29 de junio de 1912, por resolución 296 del Gobierno de Mendoza. Surgió como escuela de vanguardia y para dar respuesta a necesidades sociales del momento que requerían la capacitación de los jóvenes, especialmente de la mujer, en las prácticas del comercio, la administración pública, la industria y la banca. Se otorgaba a los egresados el título de Tenedor de Libros y con cinco años el de Contador Público Provincial. En 1937 y después de fuertes debates se logró la nacionalización de los títulos con el traspaso del establecimiento al Gobierno Nacional, hasta tanto se creara la UNCuyo.
La comunidad educativa de la escuela juega un papel muy importante en la creación de la Universidad Nacional de Cuyo. Según la profesora Adriana Micale; Historia de la Escuela de Comercio Martín Zapata, (1992): “ Es importante acentuar, la idea de que la base fundacional de la Universidad la constituyeron la Escuela de Comercio Martín Zapata y el Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento. ... En realidad, de las dos, la Escuela de Comercio había sido la institución que más había luchado y trabajado por lograr una universidad en Cuyo.”
A partir de la creación de la Universidad Nacional de Cuyo en el año 1939, la escuela pasa a depender de esa jurisdicción. Esto significa el desafío de cumplir con la función de la preparación de alumnos para su posterior ingreso al nivel universitario. Su estatuto, en el Art. 97 establece que: “La enseñanza secundaria en la Universidad tiene por fin servir a la formación integral y a la preparación y orientación de los alumnos hacia la enseñanza superior. Los establecimientos secundarios deben ser campos de experimentación docente y escuelas modelos en todos sus aspectos” En 1943, se realiza una nueva modificación en el plan de estudios; aparecen, por primera vez, actividades relacionadas con el deporte y el coro que, si bien son obligatorias, revisten el carácter de discontinuas.
En 1969, por Ordenanza 1/69 del Consejo Superior de la UNCuyo, nuevamente se modifica el plan de estudios incorporándose el sexto año, con el fin de otorgar a los egresados el título de Bachiller y Perito Mercantil. Con posterioridad, este plan experimenta transformaciones entre 1981- 1990, para incorporar la informática.
En el año 1993, se sanciona la Ley Federal de Educación 24.195, que establece una fuerte reforma a la estructura del sistema educativo argentino. En este marco, el 15 de noviembre de 1995, se produce la reforma del Estatuto Universitario de la UNCuyo y la Asamblea Universitaria toma una decisión estructural: adoptar para las cinco escuelas de su dependencia, sólo el nivel Polimodal. Más allá de las controversias generadas por estos cambios, la comunidad educativa, con un fuerte compromiso y tenacidad, da respuesta al desafío de la adecuación a la nueva ley.
El 28 de agosto de 1997 el Consejo Superior de la UNCuyo, por ordenanza N° 72 y 79 adopta tres modalidades para nuestra escuela: Economía y Gestión de las Organizaciones (E.G.O.), Producción de Bienes y Servicios (P.B.S.) y Humanidades y Ciencias Sociales (H.C.S.)
Con la aplicación de la Ley Nacional 20.206 la escuela enfrenta un nuevo desafío: garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos en su trayectoria a lo largo de cinco años de formación, otorgando el título de bachiller con orientación en Economía y Administración, Ciencias Sociales y Humanidades, e Informática.