El Martín Zapata cumple 95

El emblemático colegio de la UNCuyo repasa su historia, homenajea a sus fundadores y celebra junto a sus alumnos, graduados, docentes y trabajadores. Una velada de gala y un acto académico para recordar. El próximo 29, la Escuela de Comercio Martín Zapata celebrará su 95 aniversario. Fue fundada en 1912 por disposición del gobierno de la Provincia y como respuesta a la capacitación de jóvenes preparados para las prácticas del comercio y la administración pública, la industria y la banca, siendo pionera en su género en Mendoza.

19 de junio de 2007, 13:57.

imagen El Martín Zapata cumple 95

Sin embargo, no es hasta 1937 cuando se concreta el traspaso al ámbito nacional y hasta tanto se creara la UNCuyo, de la cual conformó su núcleo fundacional. Dos años más tarde y ya en funcionamiento la Universidad, pasa a depender de ésta, lo que significó su jerarquización.

En 1943 se incorporan materias relacionadas con el deporte y la música, pero recién en 1969 comienza a otorgarse el doble título de bachiller y perito mercantil con seis años de duración. En 1996, la comunidad educativa eligió la modalidad de Economía y gestión de las organizaciones, Humanidades y Ciencias Sociales y Producción de Bienes y servicios que son las que actualmente tiene.

Desde hace muchos años la escuela cuenta con el apoyo de una asociación cooperadora que estimula la coordinación entre la institución y las familias de los alumnos, a través de diversos proyectos, y que actualmente preside Dora Kolton.

Los responsables de la Escuela de Comercio Martín Zapata, en la figura de la directora Mirta Giménez de Paz y de su vice, Silvia Sosa, apuntan que “después de 95 años, enfrentamos un nuevo desafío, el de pensar una escuela para el siglo XXI en el marco de la Ley Nacional de Educación”. Para ello, se propone seguir el mandato fundacional que se apoya en tres principios: vanguardia en el conocimiento, crecimiento en lo humano e integración al proyecto social del país. “Este es el sello de nuestra escuela”, resumen con orgullo.

Actividades

Los festejos por los 95 años de la Escuela de Comercio Martín Zapata comenzarán hoy, martes 19, desde las 21 en el Teatro Universidad. Allí se realizará una velada de gala que está destinada a celebrar junto a todos los mendocinos, muchos de los cuales han pasado por sus aulas, o tienen alguna historia en común con el establecimiento.

En esa ocasión actuarán el Coro Juvenil Martín Zapata, integrado tanto por alumnos y egresados bajo la dirección del maestro Diego Bosquet y la asistencia de Mariana Ruiz Díaz y Mariana Ledda. También se presentará el taller de tango que dirigen Guillermo Del Curto y Julieta Gentile.

De esta manera, se pretende homenajear a los hacedores de la rica historia de la escuela, pero también a todos aquellos que en la actualidad siguen forjando el desafío de su engrandecimiento.