El ministro de educación cubano visitó Mendoza

En el marco del décimo Encuentro Argentino-Cubano  y  sexto Latinoamericano "Misión Educar",  auspiciado por la Dirección General de Escuelas, el ministro Luis Gómez Gutiérrez visitó la provincia de Mendoza. Destacó los males del analfabetismo y expuso  datos sobre la educación en Cuba.

20 de mayo de 2005, 17:18.

Los días 14 y 18 de mayo, Mendoza contó con la presencia de Luis Gómez Gutiérrez quien hace quince años es el titular de la cartera de Educación en su país.

El ministro se mostró optimista al opinar sobre la educación argentina afirmando que nuestro país,  que siempre tuvo una tradición educativa y pedagógica, seguramente va a avanzar en la solución de los problemas educativos.

También comparó la inversión que Cuba realiza en materia de educación frente a otros países latinoamericanos. La isla apuesta el 11 por ciento de su producto bruto interno en esa materia, mientras que otros países de la región, según afirmara el propio Gómez Gutiérrez, dedican sólo hasta el 4 por ciento.

Afirmó, por otra parte, que la isla tiene hoy la mayor cantidad de maestros per cápita

del mundo; de hecho hay un maestro por cada 36,8 habitantes, “lo que demuestra que un país pobre y bloqueado como Cuba puede hacer mucho por la educación”.

El analfabetismo fue resaltado como el mayor problema que enfrenta hoy América Latina por el funcionario, quien además aclaró que es una vergüenza que todavía exista en el siglo XXI, mientras se está hablando de la sociedad del conocimiento, de la era del saber y de la informática.

Si esa problemática persiste es porque no ha existido la voluntad política de los gobiernos de enfrentarlo. Cuba lo atacó en 1961 y en un año lo erradicó, y ahora crea métodos que se están aplicando en Venezuela, México, Paraguay y Ecuador, según explicara Luis Gómez Gutiérrez. Además destacó el carácter antidemocrático de esta situación: “¿Cuál es la democracia para los analfabetos y los semianalfabetos?, ¿quién puede postularse para diputado o para cualquier cargo público siendo analfabeto o semianalfabeto?”

Santiago Giménez.

santiagogimenez@argentina.com