Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El ministro de Educación le pidió "más responsabilidad" a los docentes

06 de marzo de 2009, 16:38.

Juan Carlos Tedesco dijo que "estamos en un contexto económico que no permite ser tan generoso como lo fue en años anteriores.

Hay una crisis económica internacional y nadie sabe hasta dónde va a llegar esto".
De todos modos, el titular de la cartera educativa expresó su "confianza" en que en los próximos días se resolverán todos los conflictos docentes provinciales.

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, le pidió hoy "más responsabilidad" a los docentes en su reclamos salariales, debido a que el "contexto económico (actual) no permite ser tan generoso como se lo fue en años anteriores".
  
De todos modos, el titular de la cartera educativa expresó su "confianza" en que en los próximos días se resolverán todos los conflictos docentes provinciales.
  
"En la discusión salarial confiamos dar pasos. Soy uno de los más angustiados por esta situación. En las provincias, el salario docente es una de las líneas presupuestarias más importantes. Estamos en un contexto económico que no permite ser tan generoso como se lo fue en años anteriores. Hay una crisis económica internacional y nadie sabe hasta dónde va a llegar esto", advirtió.
  
En declaraciones a Radio 10, el funcionario sostuvo que "esto debe ser entendido y se debe actuar con más responsabilidad", y afirmó que "el paro perjudica a los alumnos".
  
Asimismo, Tedesco descartó estar "en una situación en la cual no se muestre voluntad política de inversión en educación", ya que se está llegando "al seis por ciento del PBI en Educación".
  
"Hoy estamos con un plan de infraestructura escolar que debe ser el más importante de los últimos cincuenta o sesenta años: nunca se construyeron tantas escuelas como ahora. Y tenemos el plan de becas estudiantiles más importante de la historia", precisó.
  
El ministro consideró que "el esfuerzo que se está haciendo en educación es muy importante" y aclaró que el problema "es que las cosas son lentas, no se tienen resultados de un día para otro".
  
"Yo tengo confianza en que esto se vaya resolviendo a través de los mecanismos que hay para que estas negociaciones se realicen, que son las paritarias provinciales. La Nación tiene una responsabilidad importante, pero limitada en el tema salarial", añadió.
  
Tedesco subrayó que la Nación debe resolver "el piso" salarial, "y a partir de allí las negociaciones jurisdiccionales. En cada una de ellas la situación es muy diferente".
  
"Tenemos situaciones complejas en Río Negro, pero son situaciones que se van a ir resolviendo. La Ciudad y la provincia de Buenos Aires acordaron seguir en al paritaria la semana que viene, con una novedad importante: no ir al paro mientras se está negociando", aseguró.
  
Al respecto, el funcionario admitió que "se avanza más lentamente de lo que todos quisiéramos".
  
"Estamos en una situación en la cual el salario docente, en los últimos cinco o seis años, ha evolucionado de manera muy favorable", concluyó.

Contenido relacionado