La Universidad fue el lugar elegido para la presentación del Observatorio Industrial de Mendoza y del primer informe que contó con la participación del jefe de gabinete del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, Facundo Biffi, el presidente de la UIM, Mauricio Badaloni, el presidente del Clúster Audiovisual Film Andes, Marcelo Ortega, y el Secretario de Vinculación y Extensión de la UNCUYO, Mauricio González. Además estuvieron presentes autoridades provinciales y universitarias que han sido parte de este proceso.
“Nuestros trabajos de investigación, junto con la formación y la profesionalización del recurso humano, son factores muy importantes que tiene la Universidad para aportar a la comunidad mendocina y a la industria” comentó Mauricio González en referencia al Observatorio y al primer informe. Y agregó “En este caso creo que también ha aportado el análisis de información para que la industria pueda tomar buenas decisiones en base a información analizada y acertada. Tenemos una agenda marcada para lo que viene y eso va en concordancia, no solo con la UIM, sino también con las políticas de Estado que está impartiendo la provincia”.
Durante la actividad, Walter Pavón, miembro del Observatorio, fue el encargado de presentar la estructura y los lineamientos generales de este nuevo espacio que funciona en el campus universitario de la UNCUYO. Y que tiene como fin generar mecanismos de articulación para la generación de información, análisis y diagnósticos para el desarrollo de los sectores productivos de bienes y servicios de la provincia.
Por otro lado, María Luz Marín y Luis Chiaramonte, miembros del observatorio, que dieron a conocer los detalles del primer informe: "Situación actual de la industria creativa: herramientas de financiamiento" que fue solicitado por el Clúster Film Andes. Con este material se pretende generar políticas públicas eficaces que fomenten el desarrollo de la Industria Creativa y Cultural (ICC) en Mendoza.
El trabajo plantea de manera concatenada como ha sido el crecimiento de la Economía Naranja o Creativa, entendida como la economía basada en los recursos creativos, a nivel mundial, particularizando el análisis de los procesos llevados a cabo en Europa para luego analizar la realidad latinoamericana y específicamente la Argentina. Este material presta una real atención a los procesos de financiación, posibles de ser aplicados en Mendoza y en el País.
Al finalizar la presentación tuvo la palabra Marcelo Ortega, presidente del Clúster Audiovisual Film Andes, expresó su satisfacción por este trabajo mancomunado entre el Estado, la Universidad y el sector empresarial en pos de potenciar la Industria Creativa en la provincia.
Algunas conclusiones del informe
Además de considerar que los bienes y servicios culturales son importantes para toda la gente, el Informe del Observatorio culmina asegurando que, en una sociedad postcapitalista, el sector cultural puede contar con una significativa financiación estatal que permita la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales que generen beneficios económicos y sociales para todos.
En este sentido, advierte que ganan relevancia las pequeñas empresas organizadas en red, comprometidas con la economía solidaria y con la apropiación colectiva de las riquezas producidas. “De esta manera, el trabajo, el ocio y la cultura podrán constituir posibilidades enriquecedoras para disfrutar la vida de forma contextualizada, consciente, crítica y creativa”, dice el Informe.
En lo que respecta al desafío de edificar una sociedad contemporánea que considere la importancia de la cultura en la vida social, afirman que la creciente importancia de esta industria en el desarrollo económico requiere de la disponibilidad de mayores recursos por parte del Estado; que hoy son escasos y apunta a encontrar medidas alternativas a los actuales mecanismos.
“Si damos una mirada comparativa a los mecanismos de financiación que tiene la ICC, podemos ver que hay algunas diferencias entre los utilizados en Europa, respecto a los que se utilizan en la región latinoamericana. En términos de mecanismos podemos citar al crowfunding como uno de los ausentes en los países latinoamericanos”, señala.
“Otro factor que se repite en las dos regiones es el desencuentro entre la Industria Cultural y Creativa y los mercados financieros. Lo que no coincide entre las regiones, es la forma de eliminar esta brecha”.
Como propuestas, citan a una entidad de garantías como mediadora entre el sector creativo y el financiero, como buen método para estimular la inversión privada. “El Fondo Europeo de Inversiones es la entidad que genera las garantías necesarias para el acercamiento de estas industrias. Otro de los aspectos fundamentales que ayudan con el desarrollo de la industria cultural y creativa son las cuentas satélites culturales las cuales permiten: tener una idea clara de la estructura de la industria, conocer el impacto de la industria en el desarrollo económico y mejorar la toma de decisiones por parte del Estado”.
“Tenemos pleno convencimiento de la importancia de transformar y potenciar un marco de trabajo para las ICC, consistente en establecer clústeres creativos, atraer a profesionales tanto del ámbito de la creación como del ámbito empresarial, crear vínculos entre la cultura y el desarrollo económico, crear metodologías formativas innovadoras, desarrollar iniciativas en entornos locales y regionales como plataformas globales, y promocionar y difundir el valor económico y social de las Industrias Culturales y Creativas”, cierra el primer Informe del Observatorio Industrial de Mendoza.
A continuación se puede conocer el informe completo