El padre Contreras es el mendocino del año

03 de noviembre de 2008, 18:17.

Los Andes organizó el concurso y los lectores pudieron votar desde el diario on line. Determinaron que el párroco que más hizo por los pobres ha sido la figura más destacada de este año.

Jorge Contreras tenía 83 años y dedicó toda su vida a los más necesitados. El sacerdote, que vivía en el barrio La Gloria por propia voluntad y para estar al lado de los que más lo necesitaban, falleció el 24 de agosto y dejó un vacío imposible de llenar. Para los lectores de Los Andes, el "cura de los pobres" es el mendocino que más se destacó este año.

El resultado es la decisión de 11.999 lectores que tuvieron la oportunidad de votar entre el 5 y 26 de octubre, a través de un sistema montado en Los Andes on line que garantizaba que cada usuario votara por única vez.

Estos votos se sumaron al de un jurado compuesto por personalidades destacadas de Mendoza, integrado por Arturo Somoza, rector de la UNCuyo; Lucy Pujals de Pescarmona, empresaria; José Bermúdez, artista plástico; Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte, Carlos La Rosa, periodista; Gladys Ravalle, actriz; Federico Méndez, empresario y deportista y Laura Carbonari, periodista.

Con esta iniciativa, el diario se propuso honrar a aquellos ciudadanos comunes que, en silencio y desde el llano, hacen grandes cosas por mejorar su entorno.

El homenaje al padre Contreras se hará el 27 de noviembre, en una fiesta organizada por diario Los Andes en el hotel Hyatt con motivo de su 125 aniversario.

Los diez más votados

El inolvidable padre Contreras fue el más votado, pero los lectores también se inclinaron por diez personajes que han aportado a la provincia su grano de arena.

El segundo más votado fue Leonel Martín Crescitelli, el nene de sólo diez años que encontró una billetera con 20 mil dólares en Rivadavia y la devolvió a su dueño.

La tercera fue Mariana Bosco, una ex reina que convirtió la peor desgracia en una cruzada para ayudar a la gente: perdió a su bebé de dos años, afectado por un cuadro de síndrome urémico hemolítico. Lejos de bajar los brazos, decidió luchar para concientizar a las madres sobre esta grave enfermedad y al Estado para que se realicen más controles sobre los alimentos.

Los lectores y el jurado también se volcaron por el cabo Eduardo Jesús Correa, asesinado de siete disparos el 1 de setiembre durante un frustrado asalto a un blindado frente a la Universidad Agustín Maza. Murió defendiendo una institución y a una compañera.

Ricardo Villalba, el Coro Universitario, las mamás albañiles y Silvia Justel también quedaron posicionados entre los diez más votados. Villalba estudia desde hace años el cambio climático, los glaciares y las consecuencias para Mendoza desde el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Cricyt), y en octubre del año pasado ganó el Premio Nobel de la Paz junto a un equipo de científicos especializados en recalentamiento global.

A base de esfuerzo y tesón, el Coro Universitario logró mantenerse entre los mejores del mundo y volvió premiado de una gira por Europa para la que no había dinero. El dinero lo consiguieron igual y se fueron a presentar lo mejor de Mendoza.

Las mamás albañiles tomaron el toro por las astas y en vez de quejarse por no tener casa aprendieron a hacerse una. Son mamás solas que se capacitaron en albañilería con un curso de Cáritas y lograron darle un techo a sus hijos. Y Silvia Justel fue donante de médula en un trasplante pionero en el país. Silvina (32) salvó la vida de un joven de 23 años, de Buenos Aires, a quien no conocía.

El reglamento

El Mendocino del Año surgió de la votación de miles de mendocinos y de la decisión de un jurado de personalidades de la provincia.

En total, estuvieron en juego 16 votos. La mitad de esos votos, es decir ocho, fueron asignados proporcionalmente a los candidatos más votados por los usuarios en las urnas virtuales habilitadas en www.losandes.com.ar. Los otros 8 sufragios fueron emitidos por el jurado.

Los lectores podían votar a través de la web, con un sistema que permitía hacerlo una sola vez por persona. En dos semanas casi 12 mil mendocinos se plegaron a la elección y se inclinaron por gente “común”, que desde afuera de los ámbitos políticos o de poder hacer grandes cosas por la provincia.