El país ocupa el puesto 50 en calidad educativa

24 de febrero de 2009, 15:57.

La Argentina se encuentra en la posición número 50 del Índice de Desarrollo para la Educación de la UNESCO.

La Argentina se encuentra en la posición número 50 del Índice de Desarrollo para la Educación (IDE) de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Ese lugar es significativamente inferior si se lo compara con el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que combina –además de las tasas de alfabetización de adultos y la matrícula de alumnos en educación primaria, secundaria y superior– indicadores en lo referente a la esperanza de vida y el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita, donde Argentina se ubica en el puesto 38.

Estos índices, que reflejan la situación de la economía nacional y de la calidad de vida de sus habitantes, dan cuenta de la difícil y peculiar situación en la que se encuentra nuestro país: pese a que los indicadores económicos fueron favorables en los últimos años, los índices de calidad en lo referido a educación muestran una constante baja, y ubican a Argentina debajo de la mayoría de los otros países latinoamericanos con condiciones de vida similares.

Por ejemplo Chile, al igual que México, no tienen IDH superior al de Argentina, pero aún teniendo una renta por hogar significativamente superior a la de nuestro país, está en el puesto número 35, siendo el sudamericano que más cerca se ubica de los países del primer mundo. En tanto, México también está algunos lugares por delante de Argentina. Unos escalones más arriba se encuentra Cuba, en la ubicación 27 del ranking de desarrollo educativo.

Uruguay se ubica cerca de los indicadores argentinos, mientras que un poco más atrás están Brasil y Venezuela.

En los países más avanzados, uno de los aspectos que difiere radicalmente de las naciones en desarrollo es la obligatoriedad de 12 y hasta 13 años de educación, aspecto que Argentina igualará con la plena aplicación de la ley de Educación Nacional (que precisa, sin embargo, de la sanción de una ley provincial acorde).