El Instituto Balseiro, de la UNCUYO y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), estrenó nuevo edificio de laboratorios y aulas de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones. El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, participó junto con la gobernadora de Río Negro, el intendente de Bariloche, autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), del CONICET, y de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
El flamante espacio se ubica dentro del predio del Centro Atómico Bariloche y significó una inversión del Estado nacional de 350 millones de pesos. Tiene cuatro pisos de laboratorios y aulas repartidos en una superficie total de aproximadamente 7 mil metros cuadrados. Ahí se realizarán actividades de investigación, desarrollo y enseñanza de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y de grupos del Centro Atómico Bariloche vinculados con este campo. Alojará también oficinas de la carrera y grupos de I+D+i de Ingeniería en telecomunicaciones, y también oficinas de Presidencia de la CNEA. Se prevé también poder incorporar actividades de I+D+i de empresas que tienen convenios para colaborar en la formación de profesionales, como ARSAT.
La inversión incluyó la compra de equipamiento de punta por aproximadamente 6 millones de dólares; la construcción de un auditorio para la realización de reuniones; salas anecoicas, algo que permite desarrollar tareas que demandan ambientes diseñado específicamente para evitar ecos electromagnéticos; y salas limpias para trabajar libres de contaminación en aspecto de microelectrónica y dispositivos ópticos.
En 2010, el Poder Ejecutivo Nacional solicitó al Instituto Balseiro el desarrollo de una carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones por lo que la Institución inició las acciones para su creación y también de un Departamento de I+D+i asociado. Se implementó además orientaciones de telecomunicaciones en dos carreras de posgrado: la Maestría en Ingeniería y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. En la actualidad, tiene 45 estudiantes de grado y 18 de posgrado. Desde el 1 de agosto pasado, ya está cursando su promoción nro. 11.
El financiamiento de ese proyecto fue gestionado por la CNEA a través del Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN) “Construcción y equipamiento de instalaciones para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en el Instituto Balseiro dentro del Centro Atómico Bariloche”.
En 2017 la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones fue acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por un período de 6 años. En total se han graduado 36 profesionales de esta carrera de grado y 15 profesionales de carreras de posgrado del Instituto Balseiro.
Una sólida formación básica, experimental y práctica en temas de telecomunicaciones es lo que distingue a quienes egresan de esta carrera. Como así también la salida laboral inmediata, en especial en empresas de desarrollo tecnológico como INVAP, ARSAT, CNEA, Skyloom o Inphi Corporation.
El diseño y la fabricación de dispositivos de electrónica de alta velocidad, comunicaciones ópticas y cuánticas, radiofrecuencia, procesamiento de señales, comunicaciones satelitales y sistemas de radar son algunas de las temáticas en las que se trabaja en esta Ingeniería.
Estreno
En la inauguración del espacio Alberto Fernández destacó que “Bariloche tiene una larga historia de desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas. Empezó con el Balseiro, con un instituto de estudios físicos que hoy dirige un cordobés que estudió en el Balseiro". Asimismo comentó que el Instituto Balseiro es un punto de referencia para todo aquel que quiera desarrollar conocimientos en ciencias duras. Y también lo es la Comisión Nacional de Energía Atómica.
El recorrido tuvo como principales anfitriones a la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, y al director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero. La vicedirectora por el Área Ingeniería, Graciela Bertolino, y el vicedirector por el Área Ciencias, Daniel Domínguez, también formaron parte de la comitiva.
“El nuevo edificio de laboratorios, aulas y oficinas para la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones del IB permitirá el pleno desarrollo de las actividades tanto académicas como de investigación, desarrollo, innovación y transferencia relacionadas con la temática, resultando en la integración de las actividades que realizan diferentes grupos de investigación del Centro Atómico Bariloche”, dijo el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero.
Comentó que para realizar la integración del espacio se tuvo en cuenta los lineamientos indicados por Presidencia de la CNEA, con los aportes de la Gerencia de Área Investigación y Aplicaciones No Nucleares de la CNEA. Explicó además que es de interés para el Balseiro avanzar con la integración de las actividades de telecomunicaciones con el sector tecnológico productivo del país. “Este nuevo espacio será fundamental para la formación de recursos humanos con empresas u organismos del estado vinculados a la temática, al facilitar el pleno desarrollo de las actividades de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, el crecimiento de su plantel docente-investigador y de estudiantes de posgrado”.
El comienzo de las actividades en la temática de Ingeniería en Telecomunicaciones en el Instituto Balseiro se formalizó con la creación de la carrera de grado por la UNCUYO en mayo de 2012. A través de resoluciones del Consejo Superior de la UNCUYO se estableció la creación de la carrera, la aprobación del plan de estudios y las responsabilidades institucionales para el financiamiento de las actividades.