Del jueves 6 al viernes 7 de octubre se realizará el taller “Reflexiones en torno de las problemáticas de enseñanza y aprendizaje de las historias globales y regionales desde Latinoamérica”. Se trata de una propuesta online organizada por el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la unidad académica.
La enseñanza de la historia es un paisaje amplio y complejo que constantemente interpela y desafía a reflexionar con una perspectiva crítica sobre la práctica de la enseñanza para pensar la formación en la Historia o en las “Historias”, como lo señala Koselleck. La condición “histórica” (historik) permite enfatizar las “teorías de las historias posibles”, de aquí que se pueden fundamentar nuevas formas de la historia global, americana y regional.
En ese contexto, el workshop “Reflexiones en torno de las problemáticas de enseñanza y aprendizaje de las historias globales y regionales desde Latinoamérica” tiene la intención de ser un espacio de encuentro para compartir y analizar experiencias de enseñanza de la historia global, americana y regional, para avanzar en el despliegue de una reflexión grupal e iniciar una sistematización del conjunto, pero poniendo foco en las experiencias singulares.
Para alcanzar estos objetivos, se propone una modalidad presencial mediada a través de sistema de videoconferencia que permitirá la participación de expositores y asistentes de diferentes países latinoamericanos.
Existen dos modalidades de participación que son como asistente y/o expositor. Las comisiones de trabajo propuestas por el Comité organizador son cuatro y se refieren a los siguientes temas:
- Sujetos, tiempos y espacios en la enseñanza de la Historia: problemas, perspectivas y debates.
- Representaciones, imaginarios e ideas en los procesos históricos.
- Problematización de fuentes y archivos en la investigación histórica y su transposición didáctica.
- Multidisciplinariedad y diálogo de saberes en la práctica de la enseñanza de la historia.
La aceptación de las propuestas quedará sujeta a la evaluación del Comité organizador del Workshop y la comunicación se efectuará a través del correo registrado al momento de la inscripción.
Todas las personas interesados (asistentes y expositores) deberán completar el siguiente FORMULARIO disponible hasta el 30 de septiembre, fecha en la que también vence el plazo para la recepción de propuestas.
Es importante destacar que la inscripción es gratuita como así también los certificados de participación que se entregarán oportunamente.
Para consultas e informes, escribir al correo-e: movilidadhistoria@ffyl.uncu.edu.ar