En este caso los extensionistas trabajan junto a Los Triunfadores, un grupo de 11 adolescentes de entre 15 y 24 años que desarrollan un emprendimiento ambiental. Se ocupan de la recolección de basura que se puede reciclar en origen. La idea nació en el Centro Educativo Arco Iris del Campo Pappa a partir de un taller sobre reciclaje que les dieron a los chicos que estaban en el basural. Se los capacita sobre el reciclado y a partir de ese momento ellos se convierten en promotores urbanos que les cuentan a los vecinos la propuesta y los invitan a participar. “Después pasamos los recuperadores urbanos una vez por semana a retirar los residuos, explica Matías, integrante de Los Triunfadores.
Así los universitarios trabajaron con los vecinos de Benegas sensibilizando acerca de la importancia de la separación de la basura en origen. De este modo pusieron en contacto a 80 familias de la zona con Los Triunfadores que pasan y se llevan los residuos.
“Lo interesante de esta iniciativa es poder unir dos comunidades históricamente enfrentadas. Que los chicos puedan ir y ponerle la cara al vecino e invitarlo a participar de un proyecto que tiene que ver con lo ambiental y lo educativo y hay mucho compromiso por parte de los vecinos”, subraya Mariano, uno de los responsables del proyecto.
Los interesados en colaborar con Los Triunfadores pueden comunicarse con el Centro Educativo “Arco Iris” al teléfono 4271122.