El rector Somoza hizo un balance del 2010 en Radio Universidad

Para la Universidad Nacional de Cuyo, el año 2010 “ha sido un muy buen año, con muchas demandas y logros”, de acuerdo con el balance realizado por el rector Arturo Somoza en una entrevista que concedió a Radio Universidad en el primer día hábil de enero. A continuación ofrecemos una síntesis de su análisis.

07 de enero de 2011, 12:27.

imagen El rector Somoza hizo un balance del 2010 en Radio Universidad

Entre los muchos acontecimientos a través de los cuales la Universidad “ha quedado muy bien posicionada”, destaca la inauguración de la primera etapa del Hospital Universitario, “un punto de comienzo de mucha responsabilidad”.

Es todo un desafío para la Universidad, recalcó el Rector al recordar que hubo muchas recomendaciones de gente vinculada con el sector Salud, de que “no nos involucráramos en ese proyecto, por su complejidad”. Sin embargo, “apostamos a un modelo nuevo de gestión de la salud, centrado en la persona”, como aporte a la comunidad mendocina.

Somoza señaló que el desarrollo de la primera etapa tiene garantizado el financiamiento a través del presupuesto que el Congreso le asigna a la Universidad.

El involucramiento de la UNCuyo en la vida de la provincia tuvo otro punto culminante con la adopción por parte del Gobierno de Mendoza del “Plan Estratégico Mendoza 2030”, en cuya elaboración “el gran aporte que hizo la Universidad fue una experiencia muy valiosa”.

Se trata de “un camino inédito en Mendoza para la conformación de una política de Estado”, ya que contiene una serie de instrumentos que permitirán un reordenamiento sistémico del Estado que supera las visiones fragmentadas de compartimentos estancos que no favorecen una gestión eficaz de la administración estatal, que debe atender temas cada vez más transversales.

El Plan integra los lineamientos de la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo -en cuya sanción la Universidad tuvo también un protagonismo inédito en las prácticas legislativas-, ley que tiene un enfoque sistémico de financiamiento de fuerte impacto en el Presupuesto de la Provincia. Lo que se pretende es “una mayor armonía territorial, una fuerte articulación con la investigación para generar, a través de información y estudio sistematizados, una planificación adecuada”.

Esta vinculación creciente con la sociedad -subrayó el rector- ha ido modificando la visión que la Universidad tiene de sí misma. Se está formando en la institución la conciencia de cómo impacta en la revisión de sus planes de estudio, para ver si la formación de los profesionales se adecua a las necesidades sociales.

Por otra parte, el proceso se refleja directamente en la función de Extensión “haciendo irreversible el compromiso social”. Y también en la profundización de la estrategia de Territorialización, en respuesta a las muchas demandas que provienen de las comunidades más alejadas. En esta estrategia ocupa un lugar destacado la ampliación a esos sectores de los programas de alfabetización digital y la práctica de Educación a Distancia.

La vinculación externa de la UNCuyo se ha extendido a la región a la que pertenece a través de la consolidación de la Asociación de Universidades SurAndina (AUSA), una iniciativa de la UNCuyo a la que san asociado las Universidades Nacionales de La Rioja, Chilecito, San Juan, San Luis, Comahue, Río Negro y Patagonia Austral.

En el ámbito de esas casas de estudio se ha consolidado el intercambio académico, así como la movilidad docente y estudiantil.

“Parece paradójico -reflexionó el Rector-, pero a veces cuesta mucho más hacer un intercambio entre Universidades del propio país que con las extranjeras”.

En relación con la vinculación internacional, Somoza destacó otro hecho importante como la  incorporación al Grupo de Montevideo, integrado por más de 20 Universidades Nacionales de los países del Cono Sur, con el objetivo de armonizar objetivos académicos e institucionales como sustento de los procesos de Integración Latinoamericana.

En cuanto a la vida interna, la UNCuyo se convirtió durante 2010 en la segunda Universidad Nacional argentina en realizar por tercera vez su Autoevaluación y Evaluación Externa. Como resultado de ese proceso, que culminará en el 2011, se espera elaborar un nuevo Plan Estratégico de la Universidad para los próximos 5 o 10 años, que marcará la orientación y definición de las futuras decisiones institucionales.

El rector estimó que durante el nuevo año el Congreso no sancionará una nueva Ley de Educación Superior, debido fundamentalmente a que se trata de un año electoral, circunstancia que podría desvirtuar de alguna manera su tratamiento.

A propósito del “año electoral” también en la Universidad, ya que se renuevan los representantes de todos los claustros y las más altas autoridades, manifestó que “es mi intención proponerme para mi reelección, y esto lo tenemos acordado con el vicerrector”. “Hay muchos proyectos y desafíos -añadió- que requieren, desde su planificación, más tiempo para su desarrollo”.

Se puede acceder al audio de la entrevista completa, realizada por el periodista Marcelo Ripari, haciendo click aquí