El documento presenta una caracterización del estado de la Ciencia, la Innovación y la Educación Superior en Iberoamérica. Analiza los datos del decenio 1999-2008 aportados fundamentalmente por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) además de informes UNESCO , Universia , la Conferencia Regional de Educación Superior de Cartagena , CEPAL y otros.
También analiza el desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) desde su creación, hace cinco años, con los tres programas de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED), Educación Superior (Pablo Neruda) y de Innovación, así como su relación con las metas educativas 2021 de la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata.
Finalmente, plantea una estrategia para el EIC con visión 2021, objetivos estratégicos y específicos, así como líneas de acción y acciones agrupadas por programas y sus interrelaciones transversales.
En la foto de izquierda a derecha están el rector de la Universidad Nacional de Asunción y presidente del CUIB, Pedro González; el vicepresidente de Paraguay en ejercicio de la presidencia, Federico Franco y el secretario General del CUIB, Felix García Lausin.