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El rector Somoza reafirmó el compromiso de la UNCuyo con la sociedad

Se refirió a lo que considera los 4 ejes más importantes de su gestión durante el año en curso y señaló algunos de los proyectos en los que se está trabajando fuertemente. Además opinó sobre diversos temas relacionados con la vida universitaria, adelantó desafíos que la Universidad encarará el próximo año y reafirmó el compromiso de la Casa de Estudios con la sociedad de Mendoza.

imagen El rector Somoza reafirmó el compromiso de la UNCuyo con la sociedad
Como ya es tradicional a esta altura del año Arturo Somoza repasó los proyectos y líneas de gestión que, en la Universidad que conduce, se destacaron durante el 2009.  “Hemos cerrado un muy buen año por la dinámica que tiene nuestra universidad que está innovando en muchos campos y está siendo referente en el país”, dijo para comenzar. En ese sentido el Rector repasó los 4 ejes más importantes como un balance de lo realizado.
 
A la primera de estas líneas la definió como de Inclusión con Calidad Pertinente, que tiene coincidencia con los lineamientos generales de la educación superior en Latinoamérica y el Caribe. Somoza explicó que la inclusión no puede significar una resignación de la calidad. Y la calidad tiene que ser pertinente; es decir, que los servicios que se prestan y los productos de investigación o transferencia que se hacen tienen que ser útiles a la sociedad. “No es hacer lo que se quiera sino lo que hace falta” explicó el ingeniero.
 
El segundo eje explicitado fue el de Articulación y Transversalidad Universitaria, que tiene que ver con el diagnóstico de las evaluaciones que nos señalaba una visión fragmentada en la organización académica en facultades y la necesidad de tender a estar ordenados internamente con más articulación y transversalidad. Por otro lado la Vinculación con la Sociedad es el tercer eje en sus dimensiones productivas y socioculturales y hace referencia a la necesidad de “interlocutar con el medio; ver cuáles son sus necesidades”, dijo Somoza.
 
El último de los ejes descriptos fue el de Gestión con Mejora Continua, que alude a “no conformarse nunca con la propia organización y la dinámica interna e ir modificándola porque siempre hay cosas para mejorar”. Somoza señaló que no hay que dormirse en los laureles y al respecto dijo “Nos debe mover lo que nos falta, lo que se necesita y no lo que tenemos”.
 
¿Qué le pide la comunidad a la Universidad?
 
Puntualmente el Rector hizo un extenso racconto de proyectos en los que la Universidad se ha involucrado y ha avanzado mucho en los últimos tiempos y entre ellos mencionó, sin agotarlos todos, a la Articulación con el Nivel Preuniversitario; las becas de Ingreso y Permanencia BIPU;  la Educación a Distancia; la Territorialización; la mejora en los sistemas de ingreso; las becas de posgrado para el personal; los Institutos transversales de investigación como el de Energía o el de Ciencias Ambientales, por mencionar sólo dos; los programas de investigación interfacultades y plurianuales; la tendencia a construir edificios de uso compartido, que otorgan más racionalidad. Programas de Desarrollo Local, de Incubadoras y Parques Tecnológicos; la participación en la Ley de Usos del Suelo y Ordenamiento Territorial; el trabajo de los organismos artísticos; los consultorios Odontológicos gratuitos o las Aulas para el Tiempo Libre, entre otros.
 
Fundamentalmente Somoza se detuvo en un proyecto específico; el estudio que la UNCuyo encaró sobre el Análisis de la Demanda de Educación Superior en Mendoza que se inició el año pasado y ya arrojó algunos resultados interesantes que la Universidad va a trabajar en profundidad. Al respecto el ingeniero dijo que hay una serie de carreras y de áreas en las que no tenemos investigación y desarrollo. “Nos ha dado datos muy interesantes donde a la Universidad le hacen requisitos estratégicos, de visión a largo plazo, políticas públicas”, describió. Es decir, de más involucramiento que el que ha tenido hasta hoy.
 
“Uno de los riesgos de instituciones como la nuestra que están bien prestigiadas, es creerse que ha llegado al sumun y no tiene más que mejorar, y eso significa mayor compromiso”, expresó.
 
“Se está generando una dinámica muy fuerte donde estamos cambiando de la idea de una especie de rivalidad entre facultades para una asociatividad para servir mejor a nuestra comunidad”, subrayó el rector Somoza.
 
Sumar esfuerzos y experiencia
 
Recientemente por iniciativa de la UNCuyo se creó la Asociación de Universidades Sur Andina. Al respecto el Rector dijo: “Me ha sorprendido la velocidad de avance que ha tenido”. Y señaló el progreso en algunos temas. “Hemos acordado una asociación de producción de contenidos en función de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
 
Además adelantó que la UNCuyo ya hizo reserva de una posibilidad de tener un canal de aire, aunque señaló que es un tema que hay que estudiar muy bien. “Entendemos que independientemente de que exista esta posibilidad tenemos que avanzar fuertemente en producción de contenidos en canales de cable, codificados y tal vez de aire”, explicitó. Arturo Somoza explicó que la Universidad creó un comité que, con ayuda de un consejo asesor, está analizando en función de experiencias de otros países latinoamericanos y del mundo, el tema multimedial universitario.
 
Otro tema para trabajar en asociatividad con las universidades del cordón sur andino es la investigación de alta montaña. La tendencia sería poner en red todos los temas de investigación ligados a la alta montaña con todas sus complejidades y derivaciones; desde lo geológico hasta los pasos, la integración con Chile, el turismo, la ecología de alta montaña, entre otros.
 
Somoza opinó también sobre el hecho de que la Argentina tiene un fuerte déficit en su concepción regional. Tenemos que fortalecer los espacios regionales. “Los enfrentamientos que hay con San Juan o San Luis me parecen absurdos. Tenemos todo para articularnos”, dijo.
Explicó que hay gobiernos en otros países que trabajan fuertemente con las universidades en los desarrollos regionales. “Hay que darles espacios decisionales a las regiones porque si las regiones solamente van a estar para coordinar en las buenas pero no para resolver en las malas tampoco sirve”, ejemplificó.
 
Desafíos para el futuro
 
“Los 70 años son muy importantes, nos encuentran en un momento muy fuerte de nuestra universidad, con bastante armonía interior. Trabajando hacia fuera, con alta responsabilidad y alto reconocimiento”, expresó el responsable de la UNCuyo.
 
Siendo la Universidad Nacional de Cuyo la más antigua y más importante del oeste argentino,  es reconocida por las otras instituciones de educación superior como la más desarrollada en su vinculación con la sociedad, señaló Somoza y evaluó que, en ese sentido, tendrá mucha experiencia para aportar al crecimiento y desarrollo de las universidades más jóvenes.
 
El funcionario explicó que la UNCuyo realizará, para el 2010,  una autoevaluación interna y en el segundo semestre del año se concretará la tercera evaluación externa que llevarán a cabo los especialistas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). “Después del diagnóstico la idea es que aparezca un nuevo plan estratégico de la institución con el cual podamos salir a buscar recursos para lograr esas mejoras. Porque de nada serviría tener un buen diagnóstico sobre las deficiencias y después no tener posibilidades de mejorar”, señaló el Rector. 
 
Otro de los desafíos que enfrentará la casa de estudios, al igual que el resto de las universidades argentinas, será la presión que generará sobre el sistema universitario la obligatoriedad del secundario. “Cuando esto se haga efectivo en la realidad, va a haber mucho más egreso y la presión sobre la universidad de sectores que hoy están marginados va a ser muy fuerte. Entonces las políticas de inclusión van a tener que ser mucho más potentes; no sólo en lo presupuestario, porque esa es una sola faceta. Hay muchísimos aspectos“, enfatizó el funcionario.
 
También señaló a la Territorialización como un tema fundamental que está en debate y tendrán que encarar las universidades argentinas. Al respecto el ingeniero dijo que “a nivel nacional se está hablando de la expansión más racional del sistema universitario sin caer en la locura de la permanente creación de nuevas universidades sin ton ni son. Apuntaría a la consolidación de centros regionales de educación con la interacción de las universidades con los gobiernos provinciales y departamentales para poder llegar a los lugares donde la universidad no llega”. Así se refirió también al trabajo que al respecto está haciendo la propia UNCuyo que ya está llevando oferta académica a 12 departamentos de la Provincia y adelantó que la idea es crear centros regionales donde hubiera instalaciones que permitieran que la educación llegue a esas zonas más alejadas de los grandes centros urbanos.

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