La “Universidad y su rol social” fue el eje que se abordó en el cierre del ciclo de la UNCUYO “Desafíos para actualizar el sistema”. En la cuarta y última jornada de innovación abierta, bajo la modalidad de trabajo colaborativa entre unidades académicas y con distintas instituciones y organismos de la provincia en general, participaron también el rector de la Universidad, Daniel Pizzi, y la rectora de la UNNE y presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Delfina Veiravé.
Inclusión social y accesibilidad; Desafíos de género y Derechos Humanos; y Universidad en el territorio fueron las temáticas de la segunda parte de este eje moderado por el periodista Emiliano Serrano.
Entre otros puntos en común, en esta oportunidad, quienes se sumaron a los paneles hablaron de la necesidad de mejorar la vida autónoma del estudiante, en materia inclusiva, y que se considere esto a modo de “regla” para todo lo que se proyecta; de generar un "cambio de mentalidad” de los estudiantes que dé lugar a acciones solidarias, a la creación de herramientas que los vinculen mucho más con la sociedad; y el apostar allí a un trabajo horizontal, de escucha activa, empatía y que incluya a los grupos subalternos.
También, se mencionó el reto de consolidar los programas territoriales existentes, así como de generar nuevas instancias; que surjan más convenios y acuerdos con municipios o instituciones; el reconocimiento curricular de las prácticas sociales y un refuerzo mayor en materia de financiamiento.
Para las primeras dos jornadas con las que se inició la propuesta de innovación abierta se había tratado el eje “Ciencia y Sociedad”, incluyendo el abordaje del vínculo investigación-empresa; mujeres y ciencia; la carrera del investigador; el emprendedorismo; y la innovación y transformación digital.
En total, de los 4 encuentros, hubo alrededor de 80 aportes y miradas provenientes de los distintos claustros y de distintos sectores de Mendoza y más de 500 participantes en total.
Aportes de Pizzi y Veiravé
“Como universidades nacionales asumimos el rol de ser el gobierno del conocimiento porque en este ciclo que atravesamos tenemos que asumir el asumir los desafíos de la formación del conocimiento y su expansión”, expresó el Rector de la UNCUYO, en referencia a los retos para el 2021 que demanda el diseño del plan estratégico para el aggionarmiento de la Casa de Estudios.
“Por este contexto el desafío hoy es mucho más fuerte”, aseguró Pizzi.
Por su parte, en su exposición, Veiravé repasó las funciones “latentes” de las universidades: "No solo somos educadoras. Nos ocupamos de la construcción de una ciudadanía crítica, consustanciada con los problemas de la realidad. Somos un espacio de circulación y reproducción de la cultura y el conocimiento dominante y también intervenimos en los procesos de estratificación y de movilidad social. Somos un espacio de conflicto, de pujas en relación a los modelos y las concepciones que se disputan en el ámbito de la sociedad y en el desarrollo del conocimiento".
En lo que respecta al rol social de estas instituciones, dijo: “Hoy el destinatario de la educación superior con una mirada inclusiva requiere que pensemos en una gran heterogeneidad. No es solamente pensar en el estudiante que sale de la escuela secundaria, sino también en los trabajadores que requieren una vuelta o la incorporación en la universidad. Los cambios hoy demandan una formación de alto nivel de calidad, pero también atender a la polarización y segmentación en relación a la inserción de trabajadores que van profundizando los procesos de desigualdad, en las condiciones salarias y en los requisitos del conocimiento”.
Como desafíos, la presidenta del CIN mencionó tres responsabilidades: con la desigualdad, que –mencionó- tiene que ver con cómo se trabaja hacia dentro de institución, qué sectores están integrados, cómo disminuir los procesos de desgranamiento, de alargamiento en función del perfil social y cómo ampliar la igualdad.
También, la consolidación del sistema democrático, asociado a la capacidad de generar calidad institucional dentro de la propia cultura universitaria. Y, por último, contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades.
Lo que se viene
El trabajo en base a la inteligencia colaborativa, apostando a una apertura generacional para repensar a la Universidad en materia de ciencia, vinculación, bienestar y extensión, es una modalidad que se busca instaurar para el diseño estratégico de la UNCUYO que viene.
Concluido este primer ciclo, las secretarías de Investigación, Internacionales y Posgrado; Bienestar Universitario; Extensión y Vinculación; las Unidades Académicas y el CICUNC adelantaron que en una próxima instancia, el objetivo es retomar estos desafíos –que ya están siendo sistematizados- para proponer soluciones a través de la formulación colectiva e interdisciplinaria de proyectos.