Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El renacimiento de las letras mendocinas: Una apuesta por los escritores de nuestra tierra.

Agencia Taller  participó de la conmemoración del “Día del Escritor” que se llevó a cabo el pasado martes 14 de junio en el Museo de Arte Moderno. Esta presentación se dio en el marco del programa  de “Martes Literarios” en el cual se convoca el segundo martes de cada mes, a escritores de destacada trayectoria.

18 de junio de 2005, 21:37.

Es muy probable que se asocie el título “Letras Mendocinas” con el humilde y ajustado puesto ubicado en el Kilómetro Cero de nuestra ciudad Capital, en el que obras de nuestros escritores mendocinos esperan que algún transeúnte, en un arranque de curiosidad, se las lleve consigo, o al mejor estilo Jean Paul Sartre en su fragmento Palabras, “…Me sorprendieron, lanzaron exclamaciones y decidieron que ya era hora de enseñarme el alfabeto....

En esta oportunidad  al conmemorarse el Día del Escritor, conjuntamente con   el sexto aniversario de “Martes Literarios”, programa que se desarrolla en el Museo de Arte Moderno donde se homenajea a escritores de Mendoza ya fallecidos a través de una colección denominada “Letras Mendocinas” que se edita en la Facultad de Filosofía y Letras.

Esta Facultad cuenta con una larga tradición en la publicación de docentes e investigadores provenientes de su casa de estudios. En esta oportunidad se proponen rescatar libros de  literatura regional y local que se han dejado de editar ya sea por que se han agotado o por que nunca antes han sido editados. Esta se ha convertido en la apuesta que, tanto autoridades como docentes especializados correspondientes a  esta facultad, han llevado a cabo a través del rescate  de la bibliografía retomando a  autores representativos de las letras regionales.

Esta colección de libros  rescata  autores emblemáticos de la literatura de Mendoza fallecidos como: Carlos Ponce, Alfonso Sóla González, Draghi Lucero, Américo Cali, Abelardo Arias, Vicente Nacarato y Lucio Funes. Dicha colección se concibió dentro de la Cátedra de Literatura Argentina 2, perteneciente al Centro de Estudios de Literatura de Mendoza, en el que intervinieron docentes de la cátedra, conjuntamente con otros colaboradores que se interesaron en hacer aportes.

Tal es el caso de María Eugenia Cali, hija del escritor Américo Cali, quien colaboró en la elaboración del libro de su padre. Lo mismo sucedió con el libro de Vicente Nacarato.

Por su parte, la Facultad de Filosofía y Letras impulsa su actividad editorial en la década de los 70, pero recién en el 2000 hay una intención de salir de los claustros de la Universidad e insertarse en la sociedad a través de la producción de libros. Se busca desde la Facultad una producción  que tenga salida al medio y que sea  representativa de nuestra Cultura Regional. Esta edición responde a una política institucional, que se propone primero plasmar un sello editorial que represente  no sólo a la Facultad y a la Universidad sino también a Mendoza. “Principalmente para una Facultad de Humanidades como es la nuestra, la producción intelectual que se manifiesta en los libros es justamente a través de la cual nosotros revelamos nuestro  quehacer. Por lo tanto, no tener una editorial, no poder publicar nuestros libros,  sería como estar mudo. Por eso para la Facultad es clave tener esta editorial y por ello el proyecto institucional no  solamente se  limita en estas ‘Letras mendocinas’  sino en otras colecciones, en otros proyectos.” Así lo aseguró  a Agencia Taller el  Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Omar Cueto.

Según la Directora de la Colección  “Letras Mendocinas”  Marta Gómez de Rodríguez Britos, esta colección representa un homenaje a los escritores mendocinos y   un rescate tanto de obras de autores fallecidos como de escritores mendocinos cuyas obras no han sido editadas.

Esperamos fervientemente que proyectos como éste traspasen los muros que posibilita la falta de oportunidades, y que la expresión cultural tome forma de libro para poder trascender  en la perpetuidad del tiempo.                                                                                      

Lourdes Gómez                                                                                                                                lourdesnonigomez@yahoo.com                                                                    

Departamento de Cultura

Contenido relacionado