La decisión de la UBA de ceder sus instalaciones como playa de estacionamiento para cientos de vehículos que participarán del Rally Dakar Argentina-Chile generó malestar en diversos sectores de la comunidad académica. En especial, porque se trata de una competencia resistida por organizaciones sociales y ambientales, comunidades locales y pueblos originarios debido a su impacto sobre “sitios arqueológicos, fauna y flora local, y economías rurales”.
Parte de los autos, camiones, motos y otras maquinarias que participarán de la competencia desde el sábado 3 de enero se trasladarán este viernes hasta Ciudad Universitaria, donde se asientan las facultades de Ciencias Exactas y de Arquitectura, como también la sede central del CBC. Según fuentes de la universidad, fue a pedido de la Secretaría de Turismo nacional que el rectorado de la UBA concedió el espacio ubicado detrás de los edificios en uso, sobre los cimientos nunca desarrollados de los pabellones IV y V de Ciudad Universitaria.
En la Facultad de Ciencias Exactas, la noticia cayó por sorpresa: “Nos enteramos hace dos o tres días, por los medios de comunicación –confesó un funcionario a Página/12–. Entendemos que la autorización la dio la UBA, pero a nosotros nadie nos notificó nada”. Desde otras facultades de la institución, como la de Ciencias Sociales, comenzaron a circular manifestaciones de rechazo a la carrera.
El Rally Dakar se hará en 2009 por primera vez fuera de Africa, tras haber sido suspendido este año por amenazas terroristas. Con 530 equipos en competencia, la carrera abarcará casi 6 mil kilómetros: partirá del centro porteño y pasará por Santa Rosa, Puerto Madryn, Ing. Jacobacci, Neuquén, San Rafael y Mendoza. Cruzará la cordillera, atravesará Valparaíso, La Serena y Copiapó, para luego regresar por La Rioja y Córdoba. La llegada será el 18 de enero, otra vez en Buenos Aires.
Los riesgos ambientales que genera el rally se derivan de que no circula por rutas y caminos, sino por terrenos agrestes. Según advirtió la Red Nacional de Acción Ecologista, el trazado patagónico pasará –del 5 al 6 de enero– “por la zona de El Caín y parajes cercanos ubicados dentro del Area Natural Protegida Meseta de Somuncura”, y luego por otra región protegida, la del Valle Cretácico, “ambas zonas de altísima fragilidad”.
Los 188 autos, 230 motos, 30 cuatriciclos y 83 camiones, además de toneladas de repuestos, llegaron la semana pasada al país, al puerto de Zárate, procedentes de Francia. Permanecerán en la localidad bonaerense hasta este viernes. Después serán trasladados: parte al Regimiento de Patricios y parte a Ciudad Universitaria. Ahí estarán hasta que comiencen las actividades y después, al término de la carrera, volverán a los mismos lugares de estacionamiento. La Asociación de Arqueólogos de Argentina (Aapra) difundió su rechazo al evento: “No se han realizado en nuestro país los estudios de impacto ambiental y social que constituyen la herramienta para prevenir, mitigar y/o corregir los impactos negativos que causará el desarrollo de esta competencia que cuenta con el apoyo político a nivel nacional, provincial y municipal”, señalaron los arqueólogos.
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22 de noviembre de 2024