El uso y el desarrollo de la computación de alto rendimiento en América Latina es cada vez mayor. Nuevos sistemas de cálculo paralelo promueven la investigación y la innovación en el ámbito de HPC (“High Performance Computing”).
Este año, el Simposio Latinoamericano de Computación de Alto Rendimiento (HPCLatAm2013), que se desarrollará hasta el martes 30 y corona las actividades de la Segunda Escuela de Computación de Alto Rendimiento (ECAR 2013), iniciadas el 22 de julio.
El encuentro cuenta con la presencia de un centenar de participantes de Argentina, Chile, Uruguay, México, USA, Luxemburgo y España. Cabe destacar, además, la participación de profesores invitados de Europa y USA.
La organización de la Escuela es compartida por el Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ITIC), y apunta a la formación de recursos humanos en la región, contando con el apoyo del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD).
El objetivo principal del Simposio es proporcionar un foro regional para fomentar el crecimiento de la comunidad de HPC en América Latina a través del intercambio y la difusión de nuevas ideas, técnicas y de investigación en HPC. El simposio incluye conferencias de académicos invitados y representantes de la industria, así como sesiones en las que se presentarán nuevas ideas en aplicaciones de investigación básica y aplicada.
El acto inagural, con la presencia de autoridades de la UNCuyo y del MinCyT, tendrá lugar en el auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnologia (ECT, ex Eureka), en el Parque General San Martin, el lunes 29 de julio, a las 17.