En cuanto a la medida de fuerza decidida para este lunes, Cortese explica que “en el nivel pre-universitario se está adeudando el pago de un adicional por lo que se resolvió hacer asambleas en los lugares de trabajo de modo que no se interrumpen todo el día las clases sino la hora en que esté programada esta asamblea. Esto se hace lunes y martes, jueves y viernes. El día miércoles sí hay un paro en coincidencia con una jornada nacional de clases públicas que se hace por presupuesto y salario pero este lunes y mañana martes las clases son normales salvo las horas que estén afectadas a que los docentes discutan la situación derivada de este no pago nacional en los niveles pre-universitarios”.
Respecto de la famosa nota enviada por la Rectora a los docentes, Cortese indicó que “es una nota que en forma intimidatoria les recuerda a los docentes, por un lado, el descuento y, por otro, las responsabilidades civiles. La responsabilidad civil es una emergencia que los docentes tenemos diariamente por lo que pudiera sucederle a cualquier chico por lo tanto ha sido reflotada en un momento de mucha sensibilidad por el tema de Carmen de Patagones y nos parece que es una suerte de chantaje porque esta responsabilidad la tenemos todos los días, no porque haya una asamblea y se amenaza con descontar tanto la huelga anterior como las que pudieran venir”.
Además, el dirigente gremial manifestó que presentaron la “denuncia de esta nota ante el Ministerio de Trabajo, estamos denunciando al rectorado de la UNC por violar el convenio Nº 87 de la OIT y la Ley de Asociación de Profesionales porque está atacando la actividad gremial. Quiero recordar que el artículo 23 de la ley de asociaciones sindicales autoriza a realizar reuniones o asambleas sindicales sin necesidad de pedir autorización previa.
Ante la pregunta de si hay alternativas de realizar los reclamos son afectar a los chicos, Cortese “el docente, a pesar de sus condiciones de trabajo, sigue brindando su servicio en esta contradicción. Lo hemos discutido con las autoridades y dicen compartir nuestros reclamos pero lo que ocurre es que a la hora de la verdad, la distancia que hay entre los salarios que cobra el docente universitario y lo que evidentemente están cobrando las autoridades aleja de la sensibilidad necesaria para que acercáramos posiciones y los chicos justamente no fueran las víctimas de la situación. Ahora yo quiero aclarar algo, a la larga si no se resuelve el problema salarial, los chicos igualmente son perjudicados aunque fuéramos todos los días a las clases porque el peligro que hoy corre la universidad es que se vuelva a vaciar de docentes que van a tomar horas a la provincia porque allí cobran mucho más que el adicional que estamos pidiendo” “Nosotros estamos buscando el mejor camino, dijo Cortese, pero también esperamos que las autoridades reflexionen que están negándoles 30 pesos a los docentes. Nosotros apelamos ha que el Ministerio de Educación intervenga, este pedido es nacional, hemos pedido al Ministerio de Trabajo que de vista al expediente al Ministerio Nacional y estamos preparando las actuaciones para la OIT porque si a nivel local no podemos resolverlo, no nos queda otra que apelar a niveles superiores .
Sobre si en la Universidad aumentaron los recursos en los últimos años, Cortese, de la FADIUNC, manifestó que “a nivel global los aumentos han sido muy escasos, es más, nosotros estamos reclamando a los rectores una postura más firma en cuanto a pedir las partidas necesarias para el aumento salarial, a su vez el Ministerio de Educación Nacional tiene una postura de entregar sumas en negro y esto lo he denunciado personalmente al Ministro Tomada, va directamente a nuestra caja de ahorro del sueldo sin que figure en los bonos, esta es una situación que el propio ministro Tomada reconoció que es cierto pero, no dan ninguna solución”.