El Sol: Conexión mágica y misteriosa

Más allá del pensamiento se titula el nuevo disco de Pablo Salcedo. Esta es la segunda producción del integrante de Markama, un maravilloso intérprete de música andina y académica. Una conexión mágica que se podrá disfrutar esta noche, desde las 21.30, en el Teatro Independencia.

02 de julio de 2004, 12:56.

Pablo Salcedo para el gran público es el integrante de Markama y el ganador del concurso Americanto 2004. Pero el muchacho ha recorrido un largo camino. Su ductilidad le permitió interpretar flauta, saxofón y aerófonos andinos como siku, ocarina, pinkullo, erke, moseño, además de ser compositor y educador. Este artista realizó actuaciones en prestigiosos auditorios en EEUU, Francia, España, Italia, Suiza, Brasil, Chile y 150 ciudades argentinas. A los 20 años fue profesor de saxofón de la Escuela de Música. Ha participado en la Filarmónica de Mendoza, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, el Cuarteto Hamelin y Markama, entre otros.

Esta noche, a las 21.30, Pablo presentará su nuevo disco, Más allá del pensamiento, en el Teatro Independencia. Este músico de Luján manifiesta un objetivo ambicioso para la presentación de su segundo disco. “Quiero que tanto el público como nosotros, durante el show, podamos observar el proceso o la ausencia de pensamiento en cada uno. Distinguir el presente de la ilusión”.

EL DISCO. “Una de las características es que no está integrado por temas sino por momentos. El concepto es la relatividad del tiempo. Una conexión muy fuerte con el presente. El presente tiene una cualidad diferente al pasado y el futuro”, reflexiona Pablo.

Más allá del pensamiento es su segundo disco solista luego que editó La luna es el refugio, en 1997. El disco es una producción independiente que llevó un año de trabajo. Fue masterizado por Paul Verna en Vernacular Music, Nueva York. El arte gráfico lo desarrollaron Pablo Pol-Marta Martinelli y gente de una productora que hace discos con Los Redonditos, por ejemplo.

Del CD ya se distribuyeron copias en Japón y Corea. Por ahora, el público lo podrá comprar a través de la página web www.pablosalcedo.org.

En este álbum tocó todos los instrumentos. “El disco es independiente –sostiene el músico– porque me gusta tener el control absoluto de la producción. Un artista completo no sólo debe crear e interpretar sino conocer aspectos de producción y marketing. Me da pena haber conocido músicos fantásticos que tuvieron que guardar sus discos”.

INDEPENDENCIA. Esta noche la presentación tendrá invitados especiales.

Un trío de sikuris formado por Eugenia Moreno, María Sañudo y Mario Efran. Un ensamble de percusionistas: Mingo Casciani, Pepe Sánchez, Eduardo Pinto y Quique Öesch. Además, tendrá entre los lujos de la noche a Nene Ávalos interpretando su erke ancestral.

ÚLTIMAS IMÁGENES. La producción incluye un video que se está editando con el tema que da título al disco. Fue dirigido por el realizador chileno Luis Díaz en Los Maitenes, Santiago de Chile. Díaz se inspiró en la portada del disco, que es una imagen de Potrerillos. Salcedo había musicalizado algunos cortos del cineasta. “En las imágenes –cuenta– aparecemos con los sikuris en la cima de una montaña. Hay una historia paralela de una mujer acudiendo al llamado de la música. A medida que transcurre la búsqueda por el bosque, la mujer va cambiando de edad; hay una transformación y un desenlace que se verá en el video”.

EL DÍA DESPUÉS. La idea es presentar Más allá del pensamiento y el video en Buenos Aires, Paso de los Libres y Santiago de Chile. Habrá una recorrida por algunos departamentos mendocinos en pequeñas salas, para sostener el carácter intimista del álbum. También existe una invitación para tocar en Suiza y en Italia. La música de Salcedo tiene proyección internacional en la medida que es recibida como una expresión del mundo o de lo que el mercado denomina world music.