El Sol: Deportes y recreación en la primavera de la UNCuyo

En la UNC se lleva a cabo el programa \"Primavera en la Universidad\" que contempla deportes y recreación durante setiembre, octubre y nboviembre. Incluye truco, payana, carrera de embolsados.

08 de septiembre de 2004, 11:27.

En la UNCuyo se realiza una serie de actividades enmarcadas en el programa \"Primavera en la Universidad: ¡jugate por la Salud\".

La idea de la consigna es rescatar la necesidad del compromiso individual y colectivo (jugarse!) para generar condiciones y estilos de vida saludables. Por otra parte, reivindicar las actividades recreativas (jugar!) como estrategias de retención e inclusión institucional, en ruptura con el modelo competitivo individualista.

A propuesta de la UNCuyo, en todas las Universidades Nacionales se van a realizar actividades de Promoción de la Salud durante la primavera. Incluso se utiliza un mismo afiche general de difusión. La idea es que estas actividades pensadas para la primavera sean una primera experiencia de coordinación nacional. A fines de noviembre, habrá un nuevo encuentro para realizar una evaluación de las actividades y discutir las líneas centrales de un programa nacional más ambicioso y abarcativo de promoción y educación de la salud en todas las Universidades Nacionales.

El programa completo que se desarrollará en la UNCuyo es el siguiente:

· 06/09 al 17/09 Muestra de Afiches sobre temáticas de Promoción de la Salud. El material a exhibir son los afiches ganadores del Concurso Nacional de Afiches organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y los Secretarios de Bienestar de las Universidades Nacionales. Lugar: Comedor Universitario.

· En el marco de la muestra de afiches se realizarán diversas actividades:

- 08 de Septiembre “ jugate por la Salud” jornada de juegos varios (truco, metegol, pool, ping pong) y un juego colectivo diseñado con consignas de promoción de la Salud.

- 15 de Septiembre: Talleres sobre sexualidad en el Comedor Universitario y diversas Facultades.

· 28/09 al 03/10. Encuentro deportivo Interfacultades: Aparte de los deportes tradicionales se incorporarán competencias en juegos populares (payana, carrera de embolsados, búsqueda del tesoro).

· 23 y 24/09. Encuentro Provincial de Estudiantes de Enfermería. Actividades culturales y recreativas involucrando la promoción de la salud.

· 01/10 Recital de León Gieco. Lugar: Dirección de Deportes, en el marco de los Juegos Interfacultades.

· 14/10“jugate por tu Salud” en el marco de la semana de la Cultura en la Facultad de Ciencias Agrarias.

· Fines de Octubre: Caminata y bicicleteada por la salud: a realizarse en el predio universitario, en conjunto con los colegios de nivel medio de la UNCuyo.

· “jugate por tu Salud” en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (San Rafael). Fecha a coordinar con la Dirección de Acción Social y el Centro de Estudiantes de las dos facultades (Aplicadas, Ciencias Económicas).

· Recorrido de murgas por el predio universitario como estrategia de difusión de las actividades.

· Deporfiesta: un día antes de la inauguración oficial de la temporada de pileta. Juegos acuáticos, carrera de canoas, voley playero, con peña al finalizar el día.