Preguntas que suelen ser un poco incómodas, docentes que a veces no saben cómo contestarlas y chicos que quieren respuestas y no siempre las encuentran en su casa. Pese a que algunas provincias implementarán la educación sexual como materia en el 2007, en Mendoza el Gobierno escolar sigue apostando a que sean especialistas y no maestros los que contesten las dudas de los chicos, y a mantener el tema en la currícula con una visión biológica.
CAPACITACION. En las escuelas, el abordaje de los temas sexuales suele venir de la mano de la biología: explicar el aparato reproductor. Pero, de acuerdo a sus edades, los chicos tienen otras dudas que los maestros muchas veces no saben contestar.
Frente a esto, algunos organismos oficiales y privados capacitan a los docentes y a profesionales de la salud, mientras otros dan charlas a los alumnos.
El objetivo es el mismo: que quien esté parado frente al adolescente pueda contestar sus preguntas de forma clara y en su lenguaje.
Los profesionales del Programa de Salud Reproductiva dictan cursos a docentes de todos los niveles, con un sistema de aprobación que incluye la implementación de un proyecto en la escuela. También brindan capacitación a los profesionales de equipos de salud –por ejemplo, de los centros– para que puedan dar charlas en los colegios.
La responsable del área de capacitación del programa, Bibiana Vangieri, explicó que las motivaciones de los docentes para asistir a los cursos son múltiples: por ejemplo, que no tienen las herramientas para contestar a las preguntas de sus alumnos o que no saben resolver situaciones que se presentan en el aula. “Intentamos explicar que la educación sexual es un proceso y que no sirve dar una charlita aislada”, explicó la profesional.
HABLEMOS DE ESO. Desde otros organismos oficiales y universidades, profesionales y estudiantes dan charlas en los colegios.
Estela Tomati, de la Dirección de Orientación Psicopedagógica dependiente de la Dirección General de Escuelas, da charlas a chicos de 12 años. Primero les deja un buzón para que hagan preguntas anónimas, después se reúne con los padres para hablar del tema y, finalmente, se junta con los chicos. Les pasa un video si es necesario, contesta a sus preguntas y arman el debaten.
“Las experiencias son positivas. En la currícula la educación sexual está unida al tema biológico y las explicaciones no siempre satisfacen todas las preguntas de los chicos”, dijo la trabajadora social.
Los profesionales del Programa Para Vos, de la OSEP, ya respondieron las preguntas de 3.000 alumnos desde la educación básica hasta el Polimodal.
“Armamos la charla de acuerdo a la edad de los alumnos. Hemos ido a escuelas de todos los barrios y jamás tuvimos un problemas. Los adolescentes quieren saber pero son muy respetuoso”, explicó la obstetra Lorena Arias.