Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Sol diario: Crean comisión por la ley de suelo

El objetivo es realizar objeciones y modificaciones al proyecto tal como está planteado. En tanto, pidieron que se difiera el tratamiento legislativo por 30 días hábiles.

Instituciones vinculadas al sector científico y tecnológico de la provincia, así como también otras referidas al estudio del suelo, conformaron una comisión cuyo objetivo será la elaboración de un informe donde queden contempladas las principales objeciones que se han realizado a la cuestionada Ley de Suelo. Asimismo, presentaron una nota al vicegobernador Juan Carlos Jaliff, donde solicitan la suspensión del tratamiento de ese proyecto en el Senado –ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados- por el lapso de 30 días hábiles, período en el que la comisión trabajará en la elaboración de dicho informe.
 
ALERTA. Especialistas de la UNCuyo, del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cricyt), de la Universidad de Mendoza, de la Universidad Maza, del Instituto Nacional del Agua, del INTA y del Servicio Geológico Minero Argentino, entre otros, se reunieron ayer en el Rectorado de la UNCuyo. Cerca de 50 especialistas se detuvieron en los principales aspectos del proyecto de ley resaltando las objeciones y cuestionamientos más importantes.
 
Tras exponer diferentes posiciones y argumentos –todos dirigidos a la relevancia y al cuidado con que debe tratarse ese tema-, decidieron conformar una comisión integrada por un representante de cada entidad y un suplente. Este equipo tendrá la responsabilidad de agrupar las revisiones y objeciones que cada una de las instituciones ha realizado desde que se elaboró el proyecto de ley, e incluir los aportes y modificaciones que crean convenientes. Una vez terminado el trabajo, volverán a reunirse todas las instituciones para difundir las conclusiones a las que se han arribado y presentar el informe a la Legislatura.
 
CONSENSO. Luego de la reunión, la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, explicó que pudo notarse coincidencia entre los presentantes, quienes consideraron imprescindible hacer aportes y objeciones, ante el riesgo que plantea la ley tal cual está formulada.
 
“Creemos que no se puede sancionar esta ley (tal como está), que tiene que ver con el destino de nuestra tierra, del agua, de las industrias, de nuestro futuro”, sentenció la rectora. (...)
 
Día clave en la Legislatura (...)
“Debemos lograr un despacho consensuado” (...)
Ignacio de la Rosa idelarosa@elsoldiario.com.ar   

Contenido relacionado