El Sol diario-Domingo 11: Los intereses que esconde la polémica propuesta

Empresarios mendocinos lanzaron la primera piedra. Sugieren que los estudiantes paguen por ir a la universidad. Muchos son parte del negocio educativo privado. El debate.

12 de septiembre de 2005, 13:01.

Intereses cruzados
Empresarios locales asociados a universidades privadas sugirieron el arancelamiento de la educación superior pública y activaron un debate interesante. Por un lado, qué buscan y porqué exigen que los estudiantes universitarios paguen. Los estudiantes rechazan la medida. Lo propio hacen los rectores de la UNCuyo y de la UTN. Emma Cunietti se inclina por exigir un aporte al graduado. (…)
Guillermo Elía, Especial para El Sol Investiga  elsolinvestiga@elsoldiario.com.ar

Los estudiantes dieron el no
La inmensa mayoría de los estudiantes universitarios de las facultades públicas rechaza con dureza la propuesta de arancelamiento. Algunos de ellos, consultados por este diario, creen ver detrás de la propuesta un intento privatizador de todo el sistema de educación superior del país. (…)
Gustavo Chirino elsolinvestiga@elsoldiario.com.ar

Piden cambios al sistema tributario
El Gobierno provincial descarta el arancelamiento universitario y propone un sistema impositivo para que los que más tienen junto con los egresados financien la educación superior.
Horas antes de que los docentes universitarios levantaran el paro que duró 31 días, la directora General de Escuelas, Emma Cunietti, reflexionó sobre la privatización de la universidad. (…)
Guillermo Elía elsolinvetiga@elsoldiario.com.ar

Balasch y Erice lo rechazan
Para los rectores, Eduardo Balasch (UTN) y María Victoria Gómez de Erice (UNCuyo), el arancelamiento de la educación superior generaría una situación social inaceptable, aunque no descartan la posibilidad de que los egresados realicen un aporte a la universidad que les brindó conocimiento en forma gratuita. (…)