El Sol diario: El 10% de las aulas, superpobladas

Son cursos de escuelas estatales que tienen entre 34 y 39 alumnos, según los topes establecidos por una resolución provincial. Por ley, buscan reducirlo a un máximo de 25 alumnos.

31 de agosto de 2005, 14:29.

Los pupitres llegan al pizarrón y la maestra tambalea entre los bancos y los chicos para poder dar clases en una fría aula de chapa de 4 metros por 5. Una imagen propia del día a día que tiene que sortear un grupo de docentes de la escuela rancho Cruz Varela, de Jocolí, Lavalle, que a su vez suelen tener a su cargo dos cursos en el mismo módulo.
Esta realidad se repite en otras escuelas estatales de la provincia y se agudiza en las del sector privado. Así, las aulas quedan chicas o grandes, todo depende de la realidad donde se ubica la escuela.
A pesar de que hoy, en Mendoza, el promedio general de alumnos por cursos es de 26 chicos, el 10% de los colegios está sobresaturado de estudiantes, ya que supera los 34 por aula, según explicó a El Sol Mónica Abraham, directora de Educación Inicial y Básica de la DGE. “Estimamos que el 10% de las escuelas están por encima de la máxima establecida. Todo depende de cada división. Por ejemplo, los 1º, 5º y 6º años son las que más estudiantes tienen, pero en el sector privado es más preocupante”, señaló Abraham.
NORMA Y PROYECTO. En nuestra provincia existe la resolución 2.539, de 1992, que establece como tope máximo por aula 34 alumnos para el primer ciclo y 39 para el segundo, aunque debe ser significativamente menor en aquellas escuelas urbano-marginales, rurales agrícolas y de aprendizaje lento, donde justamente existe mayor matrícula. Hoy, un proyecto de ley del legislador José Rivas (Participar) –con media sanción, de Diputados– establece un tope máximo que oscila entre 15 y 25 alumnos por curso, dependiendo del nivel educativo. “Un curso de primaria no debe superar los 25 chicos y en educación especial, los 15. Si se quiere una educación personalizada, no puede haber aulas superpobladas. Además, hemos detectado que cierran cursos por tener 15 o 20 chicos y los fusionan con otros”, explicó Rivas.
RECOMENDACION. A mediados del último mes, mediante la resolución 3.367/05, el Gobierno bonaerense dispuso que las aulas no pueden tener más de 30 alumnos en las escuelas públicas, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza, tras las sugerencias internacionales como las de la Unesco en su pronunciamiento de Tailandia “Educación para todos”.
OFICIAL. Según datos de la DGE, el promedio general de las escuelas públicas es de 26 alumnos por aula. En los colegios de EGB1 y EGB2 es de 23 estudiantes, mientras que en EGB3 y Polimodal es de 27. Asimismo, esa información dice que en las escuelas rurales agrícolas y urbano-marginales el promedio general de estudiantes por curso es de 23 chicos. Pero la visita a estos colegios suele mostrar una cifra distinta de la oficial.
Pablo Mannino pablo.mannino@elsoldiario.com.ar