Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Sol diario: El aumento no sólo será para empleados

El proyecto se trataría hoy. Los gremios no aceptan y la oposición no se define. La suba será también para jueces, legisladores y funcionarios.

27 de julio de 2005, 12:20.

El gobernador, los legisladores, los jueces “no amparistas” y los funcionarios del Poder Ejecutivo estarán incluidos en el aumento de 10% que recibirá la administración pública el mes que viene, una vez aprobada la iniciativa oficial.

Así lo informó ayer el ministro de Hacienda, Alejandro Gallego, noticia que suavizó el ministro de Gobierno, Gabriel Fidel, al sostener que los sueldos de los funcionarios mendocinos son “más bajos que los que se pagan en otras provincias”.

Fidel también aclaró que el proyecto que se envió a la Legislatura (pide una autorización de gastos por 85 millones de pesos) es “sólo un permiso para gastar más plata. De esta manera vamos a poder dar el aumento por decreto si fracasa la paritaria con los gremios”.

Sin embargo, el fracaso del diálogo es un hecho y la intención del gobernador Cobos es liquidar el aumento rápido, sin el consentimiento sindical.

LEGISLATURA. El proyecto del Gobierno para aumentar 10 por ciento los salarios de los estatales ya está en manos de los diputados. El bloque de la UCR apura para que se apruebe hoy en la Cámara Baja, pero hay serios cuestionamientos, tanto de la oposición como de los gremios. Esto podría dificultar su tratamiento en lo inmediato, a menos que el oficialismo llegue a un acuerdo con el PJ y el PD.

Esta discusión se dará durante la mañana en la Legislatura, en medio de una posible protesta de los empleados de la administración central. Los trabajadores no aceptan la iniciativa porque aspiran a que el porcentaje final del aumento sea fruto de la paritaria y no de una decisión unilateral del Gobierno.

Hay otro problema más que el oficialismo tendrá que sortear si pretende conseguir los votos hoy: incluir el incremento salarial para los penitenciarios, ya que, como está redactado ahora, es un sector que queda afuera. “Con la situación que tenemos en la cárcel, es impensable que el Gobierno no tenga en cuenta a los penitenciarios”, dijo el diputado justicialista Carlos Bianchinelli, quien comentó que el PJ recién hoy en la mañana verá qué posición toma.

DETALLE. En el proyecto están incluidas las partidas presupuestarias para aumentar los salarios de los trabajadores de los colegios privados, colegios de la UNCuyo y a la Fundación Institutos Tecnológicos Universitarios, como así también a otros sectores, de tal manera que llegue a todos los sueldos estatales. Para esto se piensa destinar 56 millones de pesos.

La administración central tiene su lugar en el proyecto. En este caso, se aclara que el Ejecutivo puede disponer de los fondos sin que esta decisión esté atada a paritarias.

Contenido relacionado