El Sol diario: El paro se sintió más en los colegios

En algunos establecimientos la adhesión fue total, mientras que en las facultades el panorama fue distinto. En general, la medida tuvo un acatamiento del 50%.

29 de marzo de 2006, 12:38.

En algunas facultades, el paro de docentes universitarios fue contundente, pero en otras, la actividad fue normal. La medida de fuerza se sintió más en los colegios que dependen de la UNCuyo.

El paro de los docentes en reclamo de mejoras salariales no tuvo eco en las facultades de Derecho, Medicina, Económicas, Ciencias Agrarias e Ingeniería, mientras que la adhesión fue importante en Ciencias Políticas, Educación Elemental, Odontología, Ciencias Aplicadas a la Industria y Artes, de acuerdo a la información del gremio. La adhesión fue alta en los colegios dependientes de la UNCuyo, ya que en promedio, alcanzó el 90 por ciento. La medida se sintió, especialmente, en el Liceo Agrícola y en el Magisterio.

Plan de lucha. Los docentes universitarios de todo el país plantearon un plan de lucha escalonado, cuya primera jornada se cumplió ayer. Las medidas continuarán con un paro de 48 horas convocado para los días 5 y 6 de abril, y con otro de 72 horas para el 19, 20 y 21.

Los docentes –que son unos 4.500- piden un salario de 1.000 pesos para el cargo testigo, que actualmente llega a los 568 pesos.

El secretario de la Fadiunc, Carmelo Cortese, explicó que, además del aumento, buscan terminar con los ítems en negro que tiene en el salario. Cortese calificó como una “barbaridad” el anuncio del rectorado y el Consejo Superior de descontar los días de paro. “Para ellos, no importa si el paro es legal o ilegal. No respetan las leyes”, explicó.

La pelea por el aumento del salario comenzó el año pasado, cuando se registraron unos 40 días de paro.

Aunque en el 2005 los docentes firmaron un acuerdo con el Ministerio de Educación que incrementó los salarios de bolsillo, aseguran que eso incluía un compromiso para realizar un cronograma progresivo de mejoras salariales, el reconocimiento del 85% móvil y la apertura de las negociaciones en paritaria.

No docentes. De acuerdo a la información proveniente del rectorado de la UNCuyo, se les realizó ayer, en paritarias, un ofrecimiento a los no docentes, que también piden una mejora salarial. Estos trabajadores recibían, dos veces al año –en abril y en setiembre-, órdenes de compra para ropa por valor de 200 pesos cada una.

El ofrecimiento sería darles, en forma normal, el de abril y adelantar el de setiembre, pero en lugar de ser una orden de compra, recibirían el dinero.
Verónica Gordillo vgordillo@elsoldiario.com.ar