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El Sol diario: Evaluarán a los chicos de séptimo año

Para la prueba de Lengua se ha impreso un cuadernillo de lectura de los autores clásicos argentinos. Será destribuido a 34 mil alumnos de toda la provincia.

03 de agosto de 2005, 14:04.

Alrededor de 34 mil alumnos de los séptimos años de las escuelas de Mendoza serán evaluados en octubre por la Dirección General de Escuelas. La intención es comprobar cómo y cuánto saben los chicos de lengua y matemática en una etapa clave del aprendizaje. Por eso se elige realizarla en el año que que funciona como bisagra entre ciclos. Según explicó la Ministra de Educación, Emma Cunietti, éstas pruebas no son calificativas ni tienen incidencia promocional, sino que constituyen un medio para generar planificaciones acordes a la realidad educativa de la provincia.

MATERIAL DE LECTURA. La directora de la Unidad de Transformación Educativa, Gisela Bravo, explicó que para la etapa de evaluación de los conocimientos de lengua, y pensando en que los chicos tengan acceso a los autores clásicos argentinos, se ha realizado un cuadernillo titulado “Leyendo a nuestros clásicos”. Cunietti explicó que la idea es que todos los chicos que participarán de la prueba tengan un piso de lectura en común, para trabajar la comprensión y producción de textos. La selección, realizada por la directora del Centro de promoción de la lectura y de la información de Mendoza –Ceplim–, Celia Chaab, junto a un grupo de colaboradores, ha contemplado desde Sarmiento y Hernández, hasta Bornemann, pasando por Borges y Cortázar. Según aseguró la ministra, la entrega de los cuadernillos arrancó el viernes pasado en San Rafael, y para esta semana se tiene pensado concluir la entrega en todo el territorio provincial.

ETAPAS. Cunietti explicó que la evaluación será el resultado de un trabajo integral, tanto de capacitadores, directivos, docentes y alumnos. El proceso comenzó en abril, con jornadas de supervisión y entrega del material necesario para la evaluación, y desde junio a setiembre se entregará material de apoyo para ejercitar las competencias a evaluar. Bravo explicó, además, que el proceso no termina en octubre cuando se tome el examen, sino que, una vez obtenidos los resultados, se entregará el material, al cerrar el ciclo escolar, que será utilizado en la superación de las dificultades detectadas.

INTEGRAR LOS CONOCIMIENTOS. Cunietti hizo hincapié en que la finalidad principal de este método es trabajar en la integración de los contenidos. “Necesitamos recuperar la idea de sistema, cada docente no puede enseñar lo que quiere y lo que le gusta, debe ajustarse a la planificación, pero ésta no puede estar alejada de las necesidades reales de los alumnos”, subrayó.

EN QUÉ CONSISTIRÁ LA PRUEBA. Aunque sólo se especificó lo que contendrá la evaluación de lengua, las funcionarias explicaron que se ha trabajado sobre los errores principales que los alumnos cometen en pruebas internacionales. La idea es centralizar los contenidos del examen en producción y comprensión lectora, en base a ejercicios trabajados en clase.

* Paola Alé redacción@elsoldiario.coma.r

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