Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Sol diario: Más control para obras públicas

Después de varios meses, la Cámara de Diputados avaló la idea de que el Instituto Técnico de Investigaciones y Ensayo de Materiales (ITIEM) vuelva a la órbita del Gobierno.

De esta manera, el Estado contará con una institución que prestará servicios técnicos y de control de los materiales que se utilizan para la obra pública. Además asesorará al gobierno para establecer normas y especificaciones técnicas en los pliegos de condiciones, en la conservación de materiales y estructuras y en prevención y defensa en obras en construcción.

La iniciativa del diputado justicialista Luis Garro faculta al ITIEM a otorgar certificados de calidad a los materiales y a los productos elaborados.

Este instituto está funcionando dentro de la Universidad Nacional de Cuyo y, si esta ley se aprueba, volverá a instalarse en el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas. Quienes apuestan a esta iniciativa consideran que a través de este organismo se podrán ajustar los controles y así evitar la pérdida de miles de pesos que se van por obras públicas mal construidas o por la utilización de materiales inadecuados.

Contenido relacionado