Dado que hoy los quintos años se perturban con vacaciones de julio + pasantías + viaje de estudiantes + fiestas de fin de curso + vacaciones + fiestas de fin de año, se me ocurre como solución seguir tomando los exámenes-pre como selección de que si obtiene 70% entra; entre 40 y 70%, debe cursar un pre de un año; entre 0 y 40%, que el pre sea de dos años, y esto sólo lo puede proveer la universidad, que es el sector que “tiene con qué”.
La misma universidad podría colaborar con el Ministerio de Educación proveyendo exámenes para docentes del Polimodal; que para aquellos que lo deseen los convierta en “profesores con Certificado de Excelencia” y que esto se vea reflejado en el sueldo.
Cuando el colapso es tragedia, como en el Titanic luego de iceberg, en diez minutos se cayeron todas las jerarquías y todos pasaron a ser grumetes, porque el único valor era vivir.
Hoy todos los sectores involucrados en esta tragedia educativa deberían ser grumetes, para remar y salir de este estancamiento mediocre.
*Roberto Dansey, LE 4.421.694