El Sol diario: Nuestros lectores: Críticas a la elección de autoridades del Departamento de Aplicaci

Recurro a este medio para compartir una preocupación en relación con el nombramiento reciente de autoridades (vicedirectores) del Departamento de Aplicación Docente (DAD) dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Dichas designaciones se han resuelto amparándose en “Facultades Discrecionales” manifestadas textualmente por nota de la autoridad correspondiente.

30 de mayo de 2005, 13:05.

Me pregunto si en estos tiempos en que deben primar los principios democráticos este mecanismo corresponde. ¿Puede justificarse en instituciones de tanto prestigio en el medio, este procedimiento cuando existen otros basados en el respeto a la igualdad de derechos?

Me pregunto: ¿La trayectoria de un docente, puede ser obviada ante el nombramiento de un directivo que merece el reconocimiento de la comunidad educativa toda? ¿No hubiera sido indiscutido, por su justicia y equidad, haber realizado un trámite breve de antecedentes y méritos, lo cual nos hubiera puesto a todos los docentes de dicha institución en igualdad de condiciones, evitando la discrecionalidad con sus consecuencias lógicas de desaprobación?

La transparencia y equidad de un procedimiento de esta índole garantiza su legitimidad indiscutida, más allá que estas designaciones sean transitorias ( l8 de abril de 2005 al 31 de diciembre de 2005), léase el ciclo completo 2.005.

Me pregunto nuevamente: ¿Debemos bajar los brazos cuando se producen hechos de desigualdad en ámbitos educativos que deben ser modelo de conductas? ¿Debemos bajar los brazos cuando se producen procedimientos reñidos con la transparencia, aduciendo “facultades discrecionales” en los roles superiores?

¿Debemos bajar los brazos cuando se tienen desde las jerarquías, argumentos diferentes y contradictorios como respuestas a una misma problemática?

¿Debemos bajar los brazos cuando se concretan situaciones irregulares porque el tiempo debilita la fortaleza de los reclamos y aparece la resignación?

* Profesora María Inés Bonino de Lamadrid, DNI: 6.382.3l7