El Sol diario: Piden mantener los cambios en octavo y noveno

El SUTE quebró el diálogo y se retiró de la discusión. De todas maneras, elaboraron el dictamen para presentar a la Justicia. El consejo quiere que sólo se mantengan este año.

12 de julio de 2005, 13:02.

Los miembros del Consejo Provincial de Educación recomendarán a la Justicia continuar hasta fin de año con la actual conformación de la currícula educativa para los octavos y novenos años de la EGB3. El órgano decidió pedirle a la titular del 23º Juzgado Civil, Fabiana Martinelli, que no se dé marcha atrás con los cambios hasta fin de año porque generaría un caos similar al que ocurrió en marzo, cuando la DGE emitió la polémica resolución 149.

La premura de los miembros del consejo para emitir el dictamen que elevarán a la Justicia se debe a que Martinelli ordenó dar marcha atrás con los cambios a partir de la finalización del receso escolar, prevista para el martes 26 de julio.

ENOJO. El dictamen del consejo se elevará a la Justicia a pesar de que el titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, Gustavo Maure, se retiró del órgano educativo y decidió no votar, argumentando que el órgano aún no se ha conformado en su totalidad, ya que no han sido homologados los representantes de los partidos políticos.

Estos miembros, que están trabajando desde la conformación del consejo, aún no cuentan con el aval legislativo necesario. Recién mañana se realizará la audiencia pública en la que los ciudadanos podrán objetar a esos representantes.

El problema que agravó la discusión es que esta semana comienza el receso legislativo, por lo que esos representantes de los partidos políticos podrían quedar homologados recién el 2 de agosto, seis días después de que los alumnos de octavo y noveno comiencen las clases.

FIRME. La coordinadora del consejo, la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, avanzó en la decisión –a pesar de las advertencias del titular del SUTE (ver aparte)– y aseguró que así se lo permitía el decreto reglamentario de ese órgano, a través del artículo 803. Por lo tanto, el dictamen se elaboró entre los restantes miembros del órgano y se elevará a la jueza Martinelli entre hoy y mañana.

Gabriela Ceppi y Verónica Gordillo / redacción@elsoldiario.com.ar