Si los empleados de la salud no levantan hoy el paro en los hospitales, el gobierno provincial mandará los pacientes más graves a las clínicas y sanatorios privados.
Este fue el anuncio más importante que hizo ayer Julio Cobos en La Consulta (San Carlos), donde se realizaron los festejos principales del 25 de Mayo.
Cobos también habló de convocar a “voluntarios” y de afectar a los funcionarios del Poder Ejecutivo a labores hospitalarias, todo con el objetivo de restablecer un servicio esencial que lleva casi dos semanas paralizado.
En realidad, el gobernador y su gabinete armaron contra reloj, en las últimas horas, un plan de contingencia más amplio, por si continúa la guerra con ATE. Casi un sistema paralelo de salud que se aplicará en su ausencia, ya que ayer Cobos partió a Estados Unidos para firmar un crédito con el BID.
Otra punta del plan de salud que no quiso ventilar enteramente en espera de la decisión gremial es la utilización de la Obra Social de Emplaados Públicos (OSEP) para atender pacientes de los hospitales. Y tampoco se descarta la contratación de médicos del ámbito privado.
FRIO Y TORMENTOSO. El gobernador no pudo festejar con mucha alegría el nacimiento de la Patria en el departamento del intendente Mario Guiñazú. Sin prodigar muchas sonrisas, se pasó casi toda la mañana dando respuestas por la crisis de la salud y el frente de tormenta que reapareció en el transporte público. Encima, el SUTE se las arregló para poner frente al palco un gran cartel que lo acusa de “no cumplir con los trabajadores” y amenazó con complicarle el panorama también en educación.
El día tampoco ayudó: la de ayer fue una mañana fría, con un sol que nunca calentó y un cielo pálido. El clima y el estado de las cosas le quitaron color a un acto que debió haber sido una fiesta, principalmente por el colorido desfile cívico-militar que surcó la avenida San Martín.
Apretando su bastón de mando para darse fuerza, Cobos cumplió más de lo que festejó y se fue apurado. Pero antes una vecina de la Consulta le dio una despedida a tono con los tiempos: la mujer trabó la puerta del auto oficial antes de que se cerrara y le reclamó al gobernador “trabajo para este pueblo”.
Fuente: EL SOL DIARIO.
Juan Carlos Albornoz / redacción@elsoldiario.com.ar