Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Sol diario-Sábado 1: Fueron a la Justicia los padres de la UNCuyo

Un grupo de padres que envía a sus chicos a los colegios de la UNCuyo elevó un recurso de amparo ante el fuero federal. Ayer prosiguió la huelga

03 de octubre de 2005, 13:56.

Un grupo de padres presentó ayer un recurso de amparo en el Juzgado Federal Nº 2 para pedir que se restablezcan las clases en los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Al mismo tiempo se cumplió la segunda jornada de huelga dentro de un cronograma de nueve días de paros progresivos que ha anunciado la FADIUNC, gremio que nuclea a los docentes universitarios.
Para el titular de ese sindicato, Carmelo Cortese, la acción judicial de ese grupo de padres no afecta las decisiones que tome el sindicato en reclamo de una mejora salarial.
“Llegado el caso, contestaremos la medida en el plano judicial, nosotros estamos ejerciendo el derecho constitucional que nos ampara para hacer paro. Si hubiera algún tipo de resolución judicial que nos afectara decidiremos cuál será nuestra respuesta”, explicó el dirigente universitario.
La acción judicial presentada por los padres –patrocinados por Eduardo Antinori– está dirigida a las autoridades de la UNCuyo y solicita que se restablezcan las clases en los colegios de Polimodal.
Por la tarde los padres hicieron una asamblea pública a las 18 en la Facultad de Educación Elemental, en Sobremonte y Belgrano de Ciudad.
Por otro lado, y según indicó el gremio, el nivel de acatamiento a la medida de fuerza tuvo porcentajes similares a la jornada del jueves.
En el Colegio Universitario Central (CUC) el paro fue mayor que el jueves. Y en el Martín Zapata, si bien adhirieron menos profesores, lo hicieron más preceptores.
En tanto en el Colegio del Magisterio, en el Liceo Agrícola y en el colegio de EGB3 (Departamento de Aplicación Docente) se paralizó la actividad en forma absoluta, según el sondeo hecho por el gremio.
 
Podría endurecerse
Según refirió el titular del gremio FADIUNC, Carmelo Cortese, el cronograma de paros no se levantará e incluso podrá endurecerse “si el Gobierno nacional no ofrece una respuesta coherente a nuestro pedido”.
Piden básicamente un incremento de sueldo que eleve a $800 el cargo testigo (como base de cálculo) y el blanqueo de todo el salario.
Cortese añadió que “esta medida sólo podrá levantarse si el Gobierno convoca a los gremios para ofrecer una propuesta seria; sólo un nuevo congreso o un nuevo plenario de secretarios generales puede remover el plan de reclamos”.
La próxima reunión entre Gobierno y líderes sindicales está planificada para el 13 de octubre, pero el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) ha solicitado un adelanto de la reunión para acortar los plazos de espera y agilizar una solución al conflicto.
Sara González sgonzalez@diariouno.net.ar

Contenido relacionado