El Sol: El Gobierno utiliza sólo algunos puntos del plan de seguridad de la UNCuyo

Así lo reconoció la encargada de Relaciones con la Comunidad, Claudia García, durante el programa Opinión (Canal 9). Hablan los investigadores y del senador Aguinaga sobre la importancia de este marco estratégico elaborado en el 2003.

09 de noviembre de 2004, 11:17.

La UNCuyo realizó en el 2003 un plan de seguridad que fue casi ignorado por el Gobierno provincial. Para los funcionarios, se están teniendo en cuenta \"algunos lineamientos\" de este marco estratégico, aquellos con los que se \"coincide\".

Una de las investigadoras, Silvia Graciela Ocanto, relató que en este trabajo participaron profesores, investigadores y estudiantes. Las conclusiones fueron solicitadas por el representantes del actual Gobierno e incluso su acceso está abierto a toda la sociedad, porque se puede bajar por internet.

Por su parte, otro de los investigadores, Juan Carlos Carrillo, habló sobre la intencionalidad del plan afirmando que plantea una perspectiva multidiciplinaria, contraria a la problemática vista solamente como represión y fuerza policial.

Carrillo aseguró que hay que salirse de las coyunturas y profundizar aspectos estructurales de la problemática de la inseguridad.

Además afirmó que múltiples disciplinas concurrieron en el infome, para proponer líneas necesarias para una política de Estado. Tanto en el corto, mediano como en el largo plazo.

El senador demócrata Juan Carlos Aguinaga, fue uno de los defensores de este plan, primero interesando a la gente de su partido. Luego, presentó un proyecto de resolución -que fue aprobado por la Cámara Alta- solicitando que se incluyera como parte de la política de Estado en materia de seguridad provincial.

El legislador opinó que en materia de seguridad hay mucha gente que \"quiere competir\", pero indicó que una solución al problema debe ser \"seria, orquestada y organizada desde distintos sectores sociales\".

Como respuesta, la encargada de Relaciones con la Comunidad, Claudia García, contestó que el Gobierno \"coincide con el diagnóstico y el enfoque del informe sobre la inseguridad y su multicausalidad\".

Pero García reconoció que el Gobierno está trabajando en \"algunos\" lineamientos del plan de la UNCuyo con los cuales la actual gestión \"coincide\".

Y mencionó como ejemplo el trabajo conjunto que realizan entre las distintas áreas -como Desarrollo Social, Deportes y Cultura- en 77 centros para jóvenes ubicados en zonas confictivas, donde intentan contenerlos desde distintos ámbitos.